Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Reciclaje de juguetes, el mejor juego

Muchos de nosotros hemos tenido la suerte de heredar los juguetes de nuestros hermanos mayores. Siempre había que hacerles alguna compostura, recolocar la cabeza de la muñeca, inflar las ruedas de la bici… Una emocionante tarea que convertía el cachivache en un flamante juguete listo para nuevas aventuras.

Reciclaje de juguetesEsta idea es la que ha inspirado al colectivo AERESS para poner en marcha unos talleres itinerantes donde aprender a recuperar juguetes, una práctica casi en desuso entre las familias que ya apenas son de categoría numerosa. La asociación, cuyo principio fundacional es la defensa del medio ambiente, ha trasladado el concepto del reciclaje y la reutilización al mundo infantil. El proyecto incluye la realización de 27 talleres repartidos entre ocho localidades españolas en los que además de sensibilizar y detallar los procesos de recogida, clasificación y tratamiento de los juguetes, se muestra una exposición con las recuperaciones más logradas.

Con el "botín" de los juguetes como nuevos, desde estos talleres se proponen además varias alternativas solidarias como la donación a mercadillos benéficos, a diversas ONG, escuelas, ludotecas, trueques... En definitiva, ¡larga vida al juguete!

Reciclar juguetes para cuidar el medio ambiente

Uno de los datos que se manejan para convencer de la importancia de este sector del reciclado es que se calcula que casi un 6% de los residuos urbanos son juguetes. Muchos de ellos pueden dejar de ser residuos aplicando procesos sencillos de limpieza y reparaciones simples. En caso de que no sea posible "reinsertarlos" a la vida útil, hay que llevarlos a un punto limpio tratando de que su impacto medioambiental sea el menor posible. Para ello, se insta a separar los distintos componentes del juguete por tipo de material (plástico, metal, componentes electrónicos... y, por supuesto, el cartón de la caja) para depositarlos en el contenedor indicado. Igualmente, en el caso de los juguetes a pilas hay que acordarse de retirar siempre las baterías y depositarlas en el punto limpio correspondiente.

No se pretende a estas alturas que los más pequeños jueguen a las tabas con el astrágalo de los corderos, aquellos que las sufridas madres pedían a los carniceros, ni que los chavales tengan que andar recopilando chapas de bar en bar para vestirlas de jugador de fútbol. La idea es que muchísimos más niños disfruten de juguetes en perfecto estado o, si se trata de "casos irrecuperables", que no terminen sus días contaminando el medio ambiente.

FuentesTwenergy / AERESS (Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria / Obra social Cajamadrid / R-CicleJoguina (proyecto de la Fundación ECOTIC) / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Reciclaje de juguetes, el mejor juego»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big

es una buena idea. Yo trato de arreglar todo lo que puedo.
Big

me parece maravilloso haberme enterado de que existe esta web.soy recicladora hasta la médula.
Big

Es una idea muy buena,y mas teniendo en cuenta los tiempos que corren, otra cosa es enseñar a los niños a cuidar los juguetes. Yo tengo 25 años y conservo juguetes de mi infancia como si estuvieran nuevos,,y la verdad es un recuerdo muy bonito,espero que en breve mis hijos puedan jugar con ellos.
Big

Existen tiendas donde se pueden comprar juguete "de segunda mano", en Navidades es muy útil poder comprar estos juguetes, y los niños a quienes los regalas saben apreciar el gesto, aprenden y reciclan juguetes que sobran, yo lo hago. En ocasiones encontramos juguetes seminuevos en contenedores de basura, se limpian, recomponen y se puede jugar con ellos una segunda vida jugueteril, probadlo, es sorprendente el resultado.
Big original blade runner

Preciosa iniciativa. ojalá no fuera itinerante y los ayuntamientos ofrecieran talleres de este tipo como formación habitual.
Big original yo

Si tienes sobrinos, pueden aprovechar los juguetes de tus hijos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018