Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El lavavajillas del ahorro

Son varios los estudios que avalan el uso del lavavajillas frente al lavado de platos tradicional. Entre sus beneficios se encuentran, además de la indiscutible comodidad, el ahorro de agua y energía que a la larga se traduce también en un ahorro monetario. A pesar de todo, este electrodoméstico de uso común (el 42% de los hogares españoles tiene uno) es el que más energía gasta, entre otras cosas porque el 90% del consumo de un lavavajillas proviene del calentamiento del agua.

consumo de un lavavajillas

Uno de los estudios citados es el realizado por el Canal de Isabel II y BSH Electrodomésticos España. Éste se presentó el año pasado en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, conocida como la Expo del Agua, y demuestra que los usuarios de lavavajillas ahorran 30 litros al día más que aquellos que lavan a mano. Por su parte, un estudio anterior realizado por la Universidad de Bonn (Alemania) aporta otro motivo más para usar este electrodoméstico: los lavavajillas son capaces de lavar la misma cantidad de vajilla con mucha menos cantidad de agua. Además, consumen un 10% menos de energía que si este lavado se hiciera a mano y dejan los platos más limpios.

Pero para que este ahorro sea eficaz no sólo sirve con comprarse un lavavajillas, el usuario tiene mucho que decir aquí. Pequeñas acciones como esperar a que el electrodoméstico esté lleno para utilizarlo o comprarse uno de acuerdo con el uso real que el ciudadano le vaya a dar son pequeños pasos hacia un consumo más responsable. En la citada Expo del Agua de Zaragoza, Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo, afirmó que es muy importante "mentalizar al ciudadano de que su propio hogar puede ser una palanca de cambio respecto al cuidado del planeta" y por eso las pequeñas acciones son tan importantes.

Por fortuna, el concepto de "hogar eficiente" se encuentra cada vez más asentado en la sociedad, lo que permite que se desarrollen y comercialicen más electrodomésticos de bajo consumo. Estos nuevos modelos que permiten al usuario seleccionar la temperatura del agua o que el propio lavavajillas reaproveche el calor de cada lavado para su aclarado o secado, reducen el gasto hasta los 9 litros de agua por lavado. Ésta es una cantidad considerable si se tiene en cuenta que la media está en 20 litros, y que la cifra sube a 50 si se hace a mano.

Fuentes: Elaboración propia / IDAE / eleconomista.es / ecodiario / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El lavavajillas del ahorro»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

31 Comentarios
Big images

Pienso que gracias a los nuevos tipos de electrodomésticos que se comercializan es más fácil el ahorro
Big

Por fin un artículo con datos objetivos que echa por tierra todos los prejuicios sobre el lavavajillas. Anda que no he visto casas en las que no usan el lavavajillas porque piensan que gasta mucho. Pues ala, ¡aquí está el resultado!
Big

nosotros tenemos un lavavajillas bitérmico y como tenemos placas solares para el agua caliente, no nos gasta casi nada en calentar el agua...
Big yoyo

Claro que el lavavajillas gasta menos agua que fregando a mano y más si se usa un programa corto. Se me ponen los pelos de punta cuando veo a mi suegra fregar y aclarar con el chorro a todo trapo y sin cortar hasta que termina; y hay muchas "suegras" por ahí.
Big

¿qué pensais de las bolas de cerámica para lavar en el lavavajillas sin detergente?. También existen para lavar la ropa.
Big yoyo

para annabel (te llamas como mi mujer) Nosotros las empleamos para la lavadora, parece que van bien, pero claro si no pones suavizante, la ropa no huele a limpio. Para el lavavajillas no sabía que también se podían usar
Big

Existen mucho desconocimiento sobre el gasto de los lavavajilas y este artículo viene muy bien para dar a conocer la realidad de este electrodoméstico, pero faltaría más publicidad en los medios de comunicación para que la población sea consciente de esto.
Big original 100 2841

me he comprado un lavavajilla nuevo, totalmente ecologico, de bajo consumo, con ahorrador de energia. elegir temperatura de lavado , y tiempo del mismo.les comento que utilizo mucho menos tiempo,en el lavado, eso me conllevara a ahorrar energia, aunque me salio mas costoso en el precio de compra, se que a largo plazo sera diferente.otro punto importante es el hecho de no quedar en stan bay.
Big

a mi tampoco me hacian mucha gracia los lavavajillas pero me compre uno y ahora estoy encantada pues ahorras tiempo y dinero
Big original imagen2

hola jappy que es eso de lavavajilla bitermico ? me gustaria que me lo explicaras por favor ,porque tengo que comprarme uno nuevo y lo mejor es algo nuevo y bueno .muchisimas gracias.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018