Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El límite de velocidad en España vuelve a los 120 km/hora

Desde el 1 de julio, las señales de velocidad de las autopistas y autovías españolas vuelven a ser de 120 km/h. El Gobierno ha decidido no prorrogar por más tiempo el límite de velocidad de 110 fijado en marzo debido a la tendencia bajista del petróleo, cuyo precio por barril ha disminuido de 115 a 106 dólares.

Límite de velocidad en España de 120km/hPara el Ejecutivo, esta medida temporal ha sido todo un éxito. En estos tres meses, Industria ha calculado un ahorro de 450 millones de euros en la balanza de pagos (una vez descontado el precio de las pegatinas de las señales). Pero la reducción de velocidad no sólo se ha notado en el bolsillo de los conductores, sino también en el medio ambiente y en la seguridad vial.

Correr a 110 km/h conllevamenos riesgos y menos contaminación. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), la reducción de la velocidad máxima en 10 km/h ayuda a reducir más de 8,2 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Al igual que ocurrió con la puesta en marcha de los 110 km/h, la vuelta a los 120 ha originado una gran cantidad de reacciones. Por una parte, los principales clubes y asociaciones automovilísticas aplauden la nueva decisión del Gobierno, mientras que los ecologistas y la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) no entienden por qué volver atrás cuando la medida ha conseguido ahorrar combustible, reducir las emisiones de CO2 y rebajar la siniestralidad en las carreteras.

Y tú, ¿qué opinas de la vuelta a los 120 km/h?

Fuentes: Twenergy / Cinco dias / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El límite de velocidad en España vuelve a los 120 km/hora»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original dsc01694

Lo más eficiente en la circulación por carretera es mantener una velocidad constante en el punto de mayor rendimiento del motor. Los motores actuales tienen ese punto cercano a los 120 km. Las medidas deben tender a evitar atascos, con fomento de aparcamientos disuasorios, del transporte público (haciendo una red más útil), construyendo red vial de mejores trazados y firmes... Y también penailizar los vehiculos de mayor consumo.
Big original 1049349437

Creo que los 110 estaban bien.
Big original yon lenon

Es lo mejor que podia haber pasado ya que se ha demostrado que el retoceso a menor velocidad en circulacion no solucionaba absolutamente ningun ahorro en combustible.
Big

me parece que mejor primero estudien bien el tema y se aclaren antes de marear a la gente
Big

Como medida está bien, pero por el precio de crudo es una justificación absurda, ya está a 118 dolares...
Big imagenes 0006 269be5cd

Me parece que despues de lo que costo que la gente aceptara la medida habria que haberla mantenido un tiempo mas, lo mas dificil ya se habia logrado y es que la gente redujera la velocidad, una lastima. Los 110 KM/h tenian mas pros que contras.
Big

150 es mejor. Lo importante es la distancia de seguridad.
Big original 1583792757

Circular a menos velocidad produce menos consumo. El consumo a más velocidad aumenta de manera exponencial. Por lo tanto, independientemente del valor del petroleo en ese momento harás más kilometros con menos combustible independientemente lo que te haya costado. Al usar menos combustible para hacer más kilometros generas menos CO2. Al conducir más eficientemente también el uso del combustible es más óptimo y por tanto menos CO2. Generalmente, las personas que niegan esto son reticentes a hacer pruebas y controles para comprobar si es cierto, suelen ser personas con actitud pasiva por la ecología y por su bolsillo, aunque se quejen de eso y que afirman su versión sin una base cientíca. Realmente el ahorro para algunos puede ser insignificante, por que tampoco les interesa la cantidad de CO2 liberado a la atmosfera. El problema es de todos y de su solución depende el legado que les dejemos a las nuevas generaciones vinientes. Poder ir a 120km/h legalmente me parece genial, pero sino lo necesito iré a 110km/h que es más que suficiente. El cambio, no debería afectar a los que se hayan concienciado de que es una mejora, nadie les niega que circulen a hasta 110km/h como antes. NOTA: No sé otros coches pero los que yo he tocado de 5 marchas disparan el consumo a partir de los 100km/h, conducir a 120km/h se nota considerablemente. No niego que con los de 6 marchas sea otra historia pero no creo que la mayoría de vehículos en circulación sean de 6.
Big

cuantos accidentes y muertes podriamos evitar si se respetaran estas velocidades
Big

Si tanto han ahorrado con los 110km/h y tan bien ha ido ¿Por qué volvemos a los 120km/h?

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018