Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El mejor itinerario urbano gracias el Proyecto IN-TIME

Mejorar la movilidad de las ciudades europeas y llegar a conseguir la eficiencia en el consumo energético de los medios de transporte, se ha convertido en una prioridad para nuestros gobernantes. Más ahora, en tiempos en los que la energía es cada vez más cara y la factura de los hidrocarburos no para de crecer.

Tráfico nocturno

Medidas que antes no contemplábamos, como planificar la ruta más rápida para llegar a tu destino teniendo en cuenta el tráfico o el medio de transporte público más adecuado, ayudarían a la reducción del consumo de carburantes, la cantidad de atascos y el impacto medioambiental del transporte por carretera.

Con este propósito, un grupo de científicos de ocho países (Austria, Bélgica, República Checa, Alemania, Italia, Países Bajos, Noruega y Rumania), financiados con fondos comunitarios, han desarrollado el proyecto IN-TIME ("Gestión de viajes inteligente y eficiente para ciudades europeas"), que permitirá determinar la mejor manera de trazar itinerarios urbanos. Su presentación a representantes de la industria y proveedores de servicios, así como a funcionarios locales y regionales, se realizó el pasado mes de enero en Viena.

Servicios multimedia: llegar antes y contaminar menos

Este servicio, financiado con 2,9 millones de euros a través del Programa de ayuda a las políticas de tecnologías de la información y comunicación (PAP-TIC), y perteneciente al Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC) de la Unión Europea, tiene como objetivo prioritario fomentar que las personas cambien sus hábitos de desplazamiento al estar informados sobre el tráfico y desplazamientos en tiempo real (RTTI), a través de un servicio multimedia de información.

La información, proporcionada por los servicios europeos de información de tráfico, invita a los usuarios a elegir la mejor ruta en función del consumo de energía, el coste y la intensidad del tráfico, así como los horarios de transporte público y noticias sobre accidentes, obras, desvíos, etc. Toda la información llegaría a través de nuestros teléfonos móviles o por medio de una web, que te indicaría la ruta más adecuada.

Según los promotores de este proyecto, el impacto se podrá observar en vías menos congestionadas de tráfico o la seguridad que proporciona tener conductores más relajados; también en la promoción del transporte público, permitiendo la reducción de las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.

Pero aún hay más. Este proyecto también tiene amplios beneficios económicos, pues Europa se pone así a la cabeza de los sistemas de información de transporte multimedia en el mundo lo que permitirá la dinamización de su economía por medio de la reducción de los costes de transporte y distribución de las empresas.

Las ciudades del proyecto IN-TIME

De momento, el sistema IN-TIME, que inició sus actividades en 2009 y se prolongará hasta el 2012, se pondrá a prueba en seis ciudades europeas: Brno (República Checa), Bucarest (Rumanía), Florencia (Italia), Múnich (Alemania), Oslo (Noruega) y Viena (Austria), pero en el futuro, el reto es establecer una conexión que implique a toda Europa.

¿Qué te parece esta medida? ¿Crees que solucionará los problemas de tráfico?

Fuentes: Twenergy / CORDIS - Comisión Europea / Proyecto IN-TIME / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El mejor itinerario urbano gracias el Proyecto IN-TIME»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

6 Comentarios
Big

Interesante...a ver si es verdad esa interconnexión europea
Big

Resulta curioso que mientras en el resto de Europa se trabaja para que los conductores tengan la máxima información del tráfico, Aquí en España se le ponga trabas como poner de pago el teléfono de información del tráfico. Creo que no es necesario comentar más
Big

Cuanto europa y menos estados unilaterales, mejor para todos
Big original 100000765069814

Todas las autovías asfaltadas son una banda de muchos kilómetros de asfalto muy negro a una temperatura altísima que recalienta el ambiente. ¿que energía haría falta para mantenerla a esa temperatura sin el sol? Pues esa energía la recogemos para cederla al ambiente. ¿No sería mejor reflejarla en gran parte haciéndolas de un color mas claro?
Big

Lo de hacerlas de un color más claro no es una opción muy viable, porque al paso de los neumáticos se van poniendo negras. Pero lo del calor que dices, nunca me lo habia planteado y eso si que puede tener algún tipo de aprovechamiento
Big original 1049349437

Es una idea interesante, sobre todo si la gente colabora.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018