Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El mercado mundial de vehículos eléctricos

¿Cuántos vehículos eléctricos existen en el mundo?

Según un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía en 2016 circulaban por todo el mundo dos millones de coches eléctricos. Una cifra que duplica la del año anterior pero que tan solo supone el 0,2% de cuota total de mercado.

 

La cifra de crecimiento de vehículos eléctricos se duplica año tras año

Dos millones de coches eléctricos circulando por las ciudades y por las carreteras de todo el mundo en 2016 puede parecer una cifra considerable, sobre todo si se compara con el millón que circulaba en 2015, según las de la Agencia Internacional de la Energía (IEA – International Energy Agency). Esto significa que en apenas un año la cifra se ha duplicado y que la tendencia es claramente creciente en todos los mercados mundiales, pero en especial son tres los gigantes que dominan el mercado.

 

A pesar de estas cifras, la IEA asegura que el camino es largo y aun mucho por recorrer en la consecución de una cuota de vehículos eléctricos que permita, por un lado, limitar el aumento de la temperatura global y, por otro, a cumplir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho esta cantidad de coches eléctricos tan solo supone un 0,2% del total de vehículos ligeros de pasajeros en circulación.

 

 

¿Cuántos vehículos eléctricos habrá en 2040?

La IEA cifra en 600 millones en 2040 la cantidad de vehículos eléctricos  necesarios para cumplir los objetivos mundiales en materia de medioambiente. Las inversiones en I+D y la producción en masa deben traducirse en una disminución de los costes de la batería, elemento que aumenta considerablemente el precio de este tipo de vehículos, a pesar de que su coste ha caído de forma significativa desde 2010. Una bajada en los costes de producción es esencial si se quiere impulsar la venta de vehículos eléctricos, por ello deben ser más accesibles al público en general.

 

El 95% de las ventas de eléctricos se concentran en 10 países

El mercado de coches eléctricos está todavía concentrado en un número limitado de países. A nivel mundial el 95% de las ventas se realizan en tan solo diez países: China, Estados Unidos, Japón, Canadá, Noruega, Gran Bretaña, Francia, Alemania, los Países Bajos y Suecia.

 

Los 3 Países con mayor número de vehículos eléctricos

A continuación, expondremos el ejemplo de los tres gigantes principales:

China

El año pasado, China superó a Estados Unidos como el país con mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo. Allí se realizan aproximadamente el 40% de las ventas de todo el mundo. El mercado chino sigue siendo el más grande en venta de vehículos eléctricos, representando más del 40% de las ventas en el mundo. Con más de 200 millones de vehículos eléctricos de dos ruedas y más de 300.000 autobuses eléctricos, China es, con mucha diferencia, el líder mundial en lo que a movilidad eléctrica se refiere. China, EE. UU. y Europa conforman los tres principales mercados, totalizando más del 90% de todos los vehículos eléctricos vendidos en todo el mundo, según el estudio Perspectiva Global EV de la Agencia Internacional de Energía.

Japón 

El caso de Japón es notable, ya que representa uno de los principales gigantes en la venta de este tipo de vehículos. Los fabricantes japoneses están poniendo en marcha una verdadera revolución de cara al coche del futuro, y sobre todo al vehículo eléctrico. Fusiones e importantes acuerdos entre compañías, como el anunciado entre Toyota y Mazda o la compra de Mitsubishi por parte de la alianza Renault Nissan están detrás de esta declaración de intenciones. También Honda anunciará sus ambiciosos planes sobre el coche eléctrico para Europa en el Salón de Fráncfort.

Estados Unidos

Las ventas de coches eléctricos en Estados Unidos alcanzaron las 157.181 unidades vendidas en 2016. Una cifra que supone un aumento del 37,6% respecto al año anterior. La cuota de mercado se queda en un 0,9% mientras que el modelo más vendido ha sido el Tesla Model S con 29.156 unidades vendidas.

En Estados Unidos hay actualmente 570.187 coches eléctricos, de los cuales unos 270.000 están en California.

El caso de España también se puede destacar de manera positiva. La campaña entorno al vehículo eléctrico ha sido tal que, en el acumulado de este año se han vendido 5.505 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables; casi igualando ya la cifra de ventas de 2016. En la pasada edición del “Automobile Barcelona”, el director general de Nissan Iberia, Marc Toro, explicaba que los particulares podrían ahorrar 2.000 euros anuales mientras que los taxistas podrían ahorrase 4.500 euros y las medianas empresas 2.600 euros. Con estas declaraciones, la venta de coches eléctricos debería ser exponencial. Sin embargo el mercado de vehículos eléctricos sigue presentando cifras modestas. La penetración del vehículo eléctrico en España es de sólo un 0.41%. En otras palabras, a los vehículos eléctricos no les va mal, pero tampoco tan bien como se esperaba.

Las ciudades están asumiendo el liderazgo en el fomento de la adopción de vehículos eléctricos debido a las preocupaciones sobre la calidad del aire. Los principales centros urbanos suelen conseguir cuotas de mercado más altas en comparación con los promedios nacionales. Un tercio de las ventas mundiales de vehículos eléctricos se llevó a cabo en 14 ciudades en 2015. Todo ello

El informe concluye defendiendo la  aplicación de incentivos financieros como descuentos, rebajas de impuestos o exenciones en circulación como un  aspecto importante para apoyar el despliegue coche eléctrico. Y también advierte que estos han de ser eliminados cuando los costes de producción se igualen con los de los de combustión interna.

En definitiva, estamos ante lo que parece un incipiente auge en lo que a movilidad eléctrica se refiere. Los datos, aunque alentadores, no son suficientes para la consecución de los ambiciosos objetivos propuestos en lo que a movilidad y medioambiente se refiere. Por ello hay que seguir con determinación y eficiencia, por parte de los productores y los gobiernos, proporcionando soluciones y ayudas para todos aquellos usuarios actuales o potenciales que elijan un vehículo eléctrico como alternativa al tradicional.

FUENTES: Elaboración propia / ANFAC

  • El mercado mundial de vehículos eléctricos
  • El mercado mundial de vehículos eléctricos
  • El mercado mundial de vehículos eléctricos
  • El mercado mundial de vehículos eléctricos
  • El mercado mundial de vehículos eléctricos
  • El mercado mundial de vehículos eléctricos

¿Qué te ha parecido el artículo «El mercado mundial de vehículos eléctricos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Cada vez es más común ver este tipo de vehículos por las calles.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018