Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Museo Nacional de Energía nace en Ponferrada

La antigua Central Térmica Compostilla I ha sido la elegida para acoger este Museo y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) será la encargada de darle vida. La instalación tendrá, entre sus principales funciones, la de conservar el patrimonio minero y energético de la zona, así como la promoción de actividades de investigación, de formación y de ocio.

Museo Nacional de la Energía en PonferradaSu larga tradición minera y sus amplios recursos carboníferos han convertido al Bierzo en la comarca que acogerá el Museo Nacional de la Energía (MNE). Para ello, se rehabilitará la antigua Central Térmica Compostilla I, donde sus obras ascenderán a 39,5 millones de euros, según ha indicado FCC, la empresa que construirá el Museo. Además, durante los quince meses que se prolongue la construcción, se tiene previsto crear en torno a unos 200 puestos de trabajo directos.

Entre los objetivos del Museo, además de los divulgativos, se encuentra el de conseguir dinamizar la actividad económica de la comarca. En un primer momento se estima que el lugar pueda atraer entre 250.000 y 300.000 visitantes al año. En este sentido, el Ayuntamiento de Ponferrada acaba de firmar un acuerdo con la Fundación Ciudad de la Energía, con el fin de llevar a cabo una reordenación de la zona. Mientras que el primero cederá 22.500 m2 de suelo, el segundo se encargará de las actuaciones de infraestructuras y servicios en la zona.

Un recorrido por el museo

Este proyecto, en donde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio invertirá un total de 100 millones de euros, no sólo cumple funciones patrimoniales y divulgativas, sino también aquellas relacionadas con el ocio, entretenimiento y el tiempo libre de los ciudadanos.

La sede central, ubicada en la antigua Central Térmica Compostilla I, tendrá 3 exposiciones permanentes y otras temporales. Se podrá ver una muestra sobre el carbón, así como la zona del Bosque del Carbonífero, que contará con una superficie de 2.000 m2. Este espacio estará destinado a recrear el ambiente del periodo en el que se formó este mineral. Además, se contempla la construcción de un nuevo edificio de una sola planta para el área de servicios, en donde se ubicará, entre otros, un teatro digital, un auditorio para 500 personas y una residencia para grupos de estudiantes e investigadores.

En lo que se refiere a sus alrededores, existirán aparcamientos y parques, entre otras infraestructuras. Asimismo, Ciuden, una fundación estatal presidida por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, tiene en marcha otros proyectos de energía y medio ambiente en la comarca, como el de captura y almacenamiento de CO2.

El complejo se podrá ver dentro de poco en la red. Ciuden ha iniciado un proyecto virtual del futuro Museo que está destinado a la puesta en marcha de servicios y aplicaciones relacionadas con las nuevas tecnologías.

Fuentes: Elaboración propia / Ministerio de Industrica, Turismo y Comercio / La Crónica de León / (c) imagen Museo Nacional de la Energía

¿Qué te ha parecido el artículo «El Museo Nacional de Energía nace en Ponferrada »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big original 574703229

¡My buena noticia e importantísimo proyecto! Ponferrada necesitaba un proyecto público de estas dimensiones para poner en valor toda la historia y patrimonio que ha amasado en torno al carbón. A quien le interese, puede encontrar más información sobre el proyecto en: http://comosehaceunmuseo.com/
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

CUERPO: gracias por tu información, me ha sido de buena utilidad.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Un buen comunicado, esta información del post, es buena.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es muy bueno saber en un futuro, las cosas que habia en el pasado,de estas maneras se saben.
Big

Interesante post...una visita para hacer algun dia
Big original blade runner

Gracias por el enlace, Cuerpo. Es una buena noticia. Además, darle nuevos usos a edificios y construcciones que fueron concebidos para otra cosa y convertirlos en museos es siempre interesante.
Big original 100 2841

Espero que se aproveche éste museo para concienciar a las personas sobre materia energética, sobre el alto índice de emanaciones de CO2, la problemática del planeta, etc....
Big

Me parece una idea fenomenal. Una forma de evitar problemas es no repetir los del pasado y creo que este museo puede ser una forma de ver la evolución que hemos tenido a nivel energético
Big original 1434424567

Muy buena opcion, aparte de puestos de trabajo, es un paso mas para ponferrada. Tambien asi son unas instalaciones abandonadas menos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018