Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Nendo Dango reforesta el Camino de Santiago

El camino francés, el de Madrid, los históricos y tradicionales o la Vía de la Plata son las diferentes rutas del Camino de Santiago que atraviesan Castilla y León. Este año, en pleno Xacobeo 2010, los peregrinos podrán disfrutar de más sombra y frescor en su andadura, gracias a los cerca de 7.400 árboles autóctonos que la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Fundación La Caixa, ha plantado en los más de 450 kilómetros de ruta Xacobea de la región. El objetivo es alcanzar los 15.000 árboles.

Simbolo del Camino de SantiagoUn proyecto denominado ‘Los árboles del Camino' que, con un coste cercano a los tres millones de euros, da vida a las veredas del camino con especies, según el tramo, como el haya, la sabina, el abedul, la encina, el pino, el castaño, el acebo, el serbal y el rebollo. La entidad gestora del proyecto es la Fundación de Patrimonio Natural, que se encargará de las labores de mantenimiento constante durante todo el año.

Este proyecto de reforestación engarza directamente con el desarrollado también por la Fundación + árboles, que este año santo ha repartido 150.000 bolitas de semillas en los diferentes albergues del Camino. De este modo, los propios peregrinos podrán distribuir aleatoriamente las semillas por sus rutas. El método seguido se denomina ‘nendo dango', esto es, un cóctel de semillas autóctonas recubiertas por una bola de arcilla de modo que ésta protege el contenido hasta la llegada de las lluvias y su posterior germinación.

La segunda parte del proyecto, contempla la construcción de un vivero en el que se plantarán las semillas que traigan los propios peregrinos desde sus respectivos lugares de origen. La idea que subyace es, no sólo que el peregrino visite la planta años después y, tras haber guardado su referencia, pueda ver la evolución naturales de su semilla, sino también que se produzca un intercambio cultural. El edificio, cuya ubicación aún no ha sido determinada, tendrá forma de vieira, símbolo inconfundible para los peregrinos.

Como ya sucediera con el interés turístico-artístico, con ‘Los árboles del Camino' se suma al origen religioso del Camino de Santiago un componente natural que sin duda atraerá al peregrino. No en vano, el entorno natural por el que discurren sus diferentes rutas contiene una riqueza de biodiversidad sin igual. En este sentido, la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Pública de Castilla y León prevén la construcción de infraestructuras de cobijo, así como de mejoras en la accesibilidad del Camino, para que tanto discapacitados como niños y miembros de la tercera edad disfruten de estos enclaves naturales. En definitiva, un motivo más para conocer la ruta Xacobea y los tesoros que encierra en su interior.

Fuentes: Elaboración propia / ecologiaverde.com / elmundo.es / adn.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El Nendo Dango reforesta el Camino de Santiago»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

15 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me paece!!!! genial¡¡¡¡¡¡¡. que sigan plantando arboles allí donde se necesite.
Big original imagen twenergy

Espero que cunda el ejemplo y se realicen nuevas iniciativas como esta para que existan rutas verdes en todo el Pais aumentando la capacidad de las especies autóctonas de cada comunidad. Saludos.
Big

Un buen pretexto para plantar árboles, que tanto se necesitan.Espero que lo hagan más Comunidades
Big original sebastian reni musei capitolini

Que buena idea, porque no sólo va a servir para augmentar el arbolado, sinó también para los peregrinos que lo vamos a agradecer.
Big

Todo lo que sea naturaleza...bienvenida sea...que falta nos hace!!
Big

Este año he hecho el Camino y he sentido la fantástica sensación de estar acompañado en un empeño. También la desoladora sensación de constatar que estamos gobernados por unos "catetos" que ni viajan, ni comprenden; el "Camino" que yo he visto está abandonado a la basura y a la intemperie, ¡con el caudal de personas y dinero que representa! A qué cuadrilla de inútiles votamos. ¡Buen Camino!
Big original heidi sola

me encanta este proyecto!!
Big original yon lenon

Todos los caminos conducen a Roma y tambien a Santiago y el recorrido Xacobeo es uno de los que mantiene sus tradiciones desde tiempos remotos guardando todos sus encatos en el peregrinaje.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Este comentario me ha servido para saber que se trueca tambien con semillas de plantas, bien lo que hacen.y a los peregrinos saben.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018