Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El nuevo cargador universal USB

Agotar la batería del móvil y no disponer de ese cargador que es válido sólo para tu móvil, tienen los días contados. La aparición de un cargador único para la mayoría de móviles está a la vuelta de la esquina. Y es que una directiva, promovida conjuntamente por los principales fabricantes de teléfonos móviles y la Unión Europea, fija este año como el elegido para que la mayoría de nuevos terminales (los adscritos a esta propuesta suman el 90% del mercado de móviles) se conecten a la red con un mismo cargador. De esta forma Europa se adelanta dos años a la puesta en marcha mundial de la tecnología Universal Charging Solution (UCS, en sus siglas en inglés).

Cargador universal USBEl nuevo cargador estándar, que funcionará con tecnología USB, va a suponer un ahorro para todos. Además de agradecerlo tu economía personal (se podrán comprar los móviles sin cargador lo que los hará más baratos), el nuevo Micro USB evitará las entre 51.000 y 82.000 toneladas de basura tecnológica que se genera al año por incompatibilidad de cargadores, según datos de la GSMA, la asociación que agrupa a los fabricantes de móviles. Esta basura, que supone 13,6 millones de toneladas al año en emisiones de gases de efecto invernadero, se produce porque cada año se renuevan entre el 50% y el 80% de los 1.200 millones de móviles vendidos.

Sólo en España los nuevos cargadores (que consumen 0,1 vatios la hora frente a los 0,5 vatios de los actuales) reducirán 10.000 toneladas de CO₂ al año. Y todo esto sin contar con que en lugar de tener tres aparatos enchufados a la red sin ser utilizados (en ‘stand by') sólo tendremos uno, lo que ahorrará sobremanera el consumo de energía. Además el cargador, que tendrá un único conector USB, viene equipado con la última tecnología en eficiencia energética, lo que reducirá en un 50% el consumo respecto a los actuales cargadores cuando están enchufados.

La iniciativa, que se produce después de largas reivindicaciones por parte de los consumidores, ha tenido también el apoyo de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU): "Esto constituye un paso importante para reducir la repercusión de la recarga de los teléfonos móviles sobre el medio ambiente, con el beneficio adicional de facilitar su manejo", ha llegado a afirmar el director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones del organismo, Malcolm Johnson. Ahora sólo queda esperar a que los nuevos cargadores lleguen a las tiendas para que el ahorro se empiece a hacer patente.

Fuentes: Elaboración propia / europa.eu / europa.eu / ec.europa.eu / consumer.es / consumer.es / elpais.comceditec.etsit.upm.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El nuevo cargador universal USB»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big cuidate yoga  z

¡Ya era hora! Por fin un cargador universal. Podré liberar mis cajones de tanto enchufe.
Big

Es bueno para todos, porque ahorraremos toneladas de basura y tener un cargador para cada aparato. además nos ahorraremos el precio del cargador
Big

es perfecto ademas del ahorro,puedes cargar el movil en cualquier casa de un amigo pues sera compatible
Big dsc00789

¡Qué bien! Ya no vamos a tener que andar por la casa a ver dónde ha dejado cada uno su cargador. A todos servirá el mismo y, como dicen mis dos amigos que ya han comentado la noticia, liberaremos cajones, crearemos menos basura contaminante... Es estupendo!
Big original 100 2841

Muy buena noticia, pero a cambiar de móviles no todos se pueden conectar por usb.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

A ver cuando llegan los nuevos cargadores de moviles, y que nos comuniquen donde hay que ir a comprarlos, por que sere una de las primeras en tenerlo.
Big original s1269377737 5617

los rv6 son geniales, el cargador es usb, y encima es a la vez enchufe para cargar en casa y cargador del coche, solo hay que cambiar la terminal del cable usa, y cualquier cable usb con una parte mini y otra normal vale!!! lo mejor, que se les ha ocurrido a una empresa española...si alguien le interesa saber mas, que contacte conmigo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018