Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El panel de expertos de la ONU alerta de las consecuencias del cambio climático

Ya están aquí. Estamos pagando las consecuencias de siglos de consumo energético irresponsable y de nosotros depende que esto no vaya a más. Así de duras son las conclusiones del estudio que un grupo de expertos de la ONU ha hecho acerca de las consecuencias del cambio climático.

Es una pena que haya que dedicar ya esfuerzos personales y económicos a hablar ya de las consecuencias en lugar de poder dedicar el 100% de lo que tenemos a prevenir.

Según el informe, el impacto del cambio climático ya se está notando en todos los continentes y océanos y, lo que es peor, va a ir a más. Por eso, este grupo de expertos internacionales aconsejan una serie de medidas entre las que hemos extraído las más relevantes.

Consecuencias del cambio climático que ya se están notando

  • Sequias e incendios. Sobre todo en el sur de Europa.
  • Inundaciones. En el centro y el norte.
  • Mayor frecuencia de tormentas.
  • Olas de calor que afectarán negativamente a la salud, la agricultura, los bosques, la producción y el uso de energía, el transporte, el turismo, la productividad y el medio ambiente.
  • Subida del nivel del mar, a finales de este siglo en torno a un metro.

Medidas aconsejables para hacer frente a las consecuencias del cambio climático

  • Fortalecer las defensas costeras.
  • Adaptar viviendas y locales comerciales frente a inundaciones ocasionales.
  • Protección y regeneración de barreras naturales como playas, humedales, marismas, praderas de posidonia, dunas.

¿Qué se está haciendo en España actualmente?

Estamos entre los países que, según los expertos, deberían extremar sus precauciones ya que al tener tantos kilómetros de playa estamos mucho más expuestos que otras zonas de Europa a la subida del nivel del mar y las consecuencias de los temporales.

Junto con Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca e Italia, somos los que más deberíamos proteger nuestros mecanismos de defensa naturales, nuestras playas. Ellas, frenan el oleaje y protegen de las inundaciones por eso que estén en buen estado es básico para evitar los daños de los temporales.

En este sentido, tenemos la recientemente aprobada ley de costas que recoge parámetros vinculados al cambio climático, aunque es cierto que los sectores más verdes la consideran insuficiente.

En cualquier caso, desde twenergy actúa te animamos a que sigas haciendo a nivel personal todo lo que esté en tus manos para contaminar menos y consumir de manera eficiente. Si todos tenemos un comportamiento respetuoso con el medio ambiente, será más fácil frenar las consecuencias del cambio climático.

¿Qué te ha parecido el artículo «El panel de expertos de la ONU alerta de las consecuencias del cambio climático»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018