Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El panorama del vehículo eléctrico

¿Cuántos años le quedan a los vehículos contaminantes?

Los protocolos de contaminación en las grandes ciudades pronostican un futuro incierto tanto para los vehículos diésel como para los más veteranos, ya que estas normativas contemplan que este tipo de coches, considerados los más contaminantes, tengan prohibido el acceso al centro de las urbes cuando los niveles de CO2 y NOx superen determinados niveles. Pero estas restricciones serán todavía mayores en unos años, por lo que cada vez son más los conductores que, a la hora de comprar un vehículo, se interesan por los sistemas híbridos y eléctricos.

 

Cada vez se ven más vehículos eléctricos por las ciudades

La cada vez menos escasa autonomía o su elevado coste son algunos de los “peros” de todos aquellos que se resisten a contemplar el vehículo eléctrico como una alternativa mas ecológica y amigable con el medioambiente. Sin embargo, las restricciones al tráfico para los vehículos más contaminantes han puesto en el punto de mira a los coches con mecánicas híbridas o totalmente eléctricos,  siendo los únicos que pueden circular y estacionar por el centro de las ciudades cuando estas medidas se ponen en marcha.

El número de matriculaciones de coches híbridos se ha multiplicado por 2

Según los datos de la patronal Anfac, las matriculaciones de vehículos híbridos en el mes de agosto de 2017 han alcanzado las 5.117 unidades, lo que ha supuesto un considerable incremento respecto al mismo periodo del año pasado. En los ocho primeros meses del año, los vehículos híbridos registraron un volumen total de 36.442 matriculaciones, con un incremento del 79,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior..

 

El número de matriculaciones de coches eléctricos se ha incrementado un 50%

En cuanto a los vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), registraron 748 matriculaciones hasta el mes de agosto, con un incremento del 247,9% frente a ese mismo mes del año 2016. En los ocho primeros meses del año, estos vehículos alcanzaron un total de 4.384 matriculaciones, con un crecimiento del 49% comparado con el mismo periodo de 2016. Resulta importante saber cómo las marcas de automoción se plantean el futuro de cara a al año 2050.

El objetivo es contar con 150.000 vehículos en 2020

La propuesta, impulsada desde la Generalitat y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN), pretende que se sienten las bases que permitan una mayor adopción de vehículos eléctricos en España. No en vano, el Gobierno aprobó en 2016 un paquete de medidas para favorecer las energías alternativas en el transporte. Dentro de los objetivos que se marca el ejecutivo hay una cifra y un año: 150.000 vehículos para 2020.

Esa propuesta de ley tiene varios puntos distintivos: simplificar la figura del gestor de recarga, reducir costes fijos del sistema eléctrico para la infraestructura de recarga rápida, facilitar las bonificaciones desde los municipios, crear un mínimo de un 15% de plazas de aparcamiento públicos con infraestructura de recarga o la creación de un plan estable de ayudas públicas ininterrumpidas hasta el año 2020 y con una cuantía mínima de 20 millones por año.

Desde el sector del automóvil, los fabricantes apoyan la propuesta "al 100%" ya que se trata de un texto que modifica medidas que han aparecido en diferentes decretos para modificar el panorama del vehículo eléctrico.

 

El Plan Movea aporta ayudas de hasta 5.500€ para la adquisición de dichos automóviles

Por otra parte y desde el pasado 24 de junio, esta en vigor el Plan Movea, un impulso a la movilidad con vehículos de energías alternativas que, con carácter general, recoge ayudas para la compra de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, siempre que superen una autonomía de 90 kilómetros. Una buena forma de alentar a todos aquellos que no se deciden por los sistemas de movilidad eléctrica.

Uno de los objetivos de la proposición de ley es establecer un programa público de ayudas con un mínimo de 20 millones de euros al año. Ese último punto, las ayudas públicas, es uno de los que preocupan a los fabricantes, que se comparan con otros países europeos para señalar el agravio comparativo que el sector vive respecto al Reino Unido o Alemania. Hace tres años, en 2013, el país germano fijó en un millón de vehículos eléctricos el objetivo a conseguir de cara a 2020.

Otra cifra vuelve a poner de manifiesto la diferencia entre España y los países citados anteriormente por el sector del automóvil. En España, en la actualidad, la cifra de cargadores se encuentra cercana a los 650 puntos mientras que en el Reino Unido el número se multiplica hasta los 4.500 y en Alemania supera los 6.700. Italia y Francia, con 1.300 y 1.200 puntos respectivamente, también superan con holgura el caso español.

Otra de las ventajas que ofrecen desde la administración central, son los descuentos dirigidos especialmente a todos aquellos usuarios de vehículos eléctricos que deseen aparcar en la ciudad. Debido al carácter cero emisiones de estos coches, su circulación aboga por el cuidado y el mantenimiento del medioambiente y como recompensa se ofrecen descuentos y tarifas “cero” en muchas ciudades españolas. Igualmente, se les proporciona ventajas para la circulación, como es el privilegio de conducir por el carril VAO con un sólo ocupante o el acceso previa autorización a las Áreas de Prioridad Residencial (APR), incluso la dispensa de las limitaciones para aparcar en la zona del S.E.R. (disponiendo de la Autorización Cero Emisiones), sin necesidad de obtener el ticket de aparcamiento.

Es esencial ofrecer un panorama alentador a la potencial demanda de los vehículos eléctricos, y de esta forma impulsar su compra. Poco parece darse una creciente toma de conciencia que ha hecho reaccionar a gran parte de la sociedad en lo que a movilidad eléctrica se refiere, por ello y cada vez más vemos avances en este sentido. Por otro lado, todavía hay un largo camino por recorrer. Nos encontramos con varios ‘handicaps’ para el despegue del vehículo eléctrico: las baterías son caras y elevan el precio del vehículo, aún no ofrecen una buena autonomía que permita al conductor circular sin estrés por quedarse sin carga y la ausencia de una infraestructura suficiente que permita recargar la batería sin dificultades y sin largas esperas.

¿Estás pensando en comprar un vehículo eléctrico?

En definitiva el impulso necesario que requiere el mundo de la automoción eléctrica debe llegar por parte de la administración mediante ayudas y ventajas como las expuestas anteriormente. De esta forma el objetivo de reducir las emisiones en un futuro será mas accesible y España se equiparará a los niveles del resto de Europa. En un mundo con cada vez más problemas de carácter medioambiental, es esencial concienciar sobre las bondades que tiene el vehículo eléctrico y como este respeta el medio en el que vivimos.  Junto a esta concienciación, desde el gobierno deben abordar el tema de cara al mejoramiento de las condiciones y a la ventajas que puede llegar a suponer la compra de un coche.

Fuentes: Elaboración propia / revistas.ucm.es

  • El panorama del vehículo eléctrico
  • El panorama del vehículo eléctrico
  • El panorama del vehículo eléctrico
  • El panorama del vehículo eléctrico

¿Qué te ha parecido el artículo «El panorama del vehículo eléctrico»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Hace poco vi una "electrolinera".

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018