Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El papel de piedra como alternativa

Para fabricar papel ya no son necesarios los árboles, el agua, ni el cloro; sólo hace falta piedra caliza, yeso, mármol y resina. Estos son los ingredientes del nuevo papel de piedra, una alternativa ecológica al tradicional papel elaborado con fibra de celulosa.

Papel de piedraBautizado como "TerraSkin", está compuesto por un 80% de polvo mineral (carbonato cálcico) y un 20% de una resina no tóxica, que actúa como aglutinante. Su color blanco se consigue sin utilizar cloros ni ácidos de ningún tipo y es fotodegradable, basta con una exposición solar de entre tres y nueve meses para que se degrade. Este papel es más respetuoso con el medio ambiente, ya que consume un 50% menos de energía en su producción, genera la mitad de emisiones de CO2 en su incineración y necesita un 30% menos de tinta que el tradicional.


EmanaGreen, la empresa que comercializa este papel en Europa, asegura que por cada tonelada de pulpa utilizada para el papel convencional, con 'TerraSkin' se salvan hasta 20 árboles, se evita la emisión de 1.200 kilos de CO2 y se ahorran hasta 31 toneladas de agua.

Comercializado en Estados Unidos desde 2004, la composición de este papel piedra le hace más resistente al agua, a la grasa y a las roturas. Por estas razones, su uso es especialmente apropiado para la fabricación de bolsas, etiquetas auto-adhesivas, envoltorios de jabones o cuadernos, entre otras aplicaciones. Instituciones como MoMA de Nueva York ya presumen de una línea de productos con este material.

El mayor problema con el que se enfrenta este nuevo papel es su precio: cuesta cuatro veces más que el tradicional, y esto hace que sea poco competitivo para la venta directa al consumidor. La buena noticia es que se prevé que llegue a los hogares en un plazo de cinco años.

Fuentes: Elaboración propia / Terraskin / Emanagreen / El Mundo / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El papel de piedra como alternativa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

30 Comentarios
Big

Yo conocía desde pequeño el cartón piedra. No sé si será parecido a este papel
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

¡¡BIENVENIDA!! a la piedra "TERRA SKIN", que nos va ayudar a dar un paso mas a que se cierre un poquito mas la capa del ozono.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Es un buen comienzo, para no taladrar mas arboles, y no tener mas CO2.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Vamos a tener un ahorro, importante, y lo notaremos, a final de mes.
Big original 1583792757

Con todo lo que ahorran en materia prima, ya podría ser más baratito. ¿Qué sea tan biodegradable no provocará que consumamos más papel por su corta vida? Me gustaría dejar dos folios, uno normal y otro de este material sobre la mesa de mi despacho, para ver que sucede tras unos cuantos meses de exposición al sol que entra por la venta. Ya podrían mandar muestras gratuitas para probar el papel, parece interesante.
Big original 1049349437

Nunca había oído hablar de este invento.
Big yoyo

A nosotros sí que nos van a pasar por la piedra.
Big original copia de agustina home 450x619

Estoy con Luis...nos pasaran, pero seguro que si esto funciona nos dolera menos...o no!!!! Me parece estupendo cinco años hoy hasta me parece poco,el caso es que llegue aunque no se si podremos pagarlo,aunque seguro que lo intentaremos
Big original yon lenon

Una muy buena alternatia el papel de piedra de esta forma evita el ocaso definitivo de la celulosa aunque el precio de este esta por el momento años luz de ser asequible a un corto espacio de tiempo
Big original blade runner

Un invento estupendo, sobre todo para hacer material escolar. Hasta que en los colegios no se implanten los e-book para los libros de textos sería una buena opción que las empresas fabricaran sus manuales en este tipo de productos.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018