Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El Plan Renove de Ascensores

Un ascensor representa entre un 3% y un 5% del consumo energético de un edificio. Más del 21% de este consumo corresponde al movimiento y más del 78% a la iluminación de la cabina, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, el 59% de la energía que consume un ascensor lo hace en el modo stand-by. En total, en una comunidad de vecinos, el consumo anual de energía eléctrica por el uso del elevador puede suponer unos 7.000 kWh.

Con el fin de reducir este consumo energético, el IDAE ha puesto en marcha un interesante Plan Renove de Ascensores en diferentes comunidades autónomas, como Baleares, Castilla y León, Madrid y La Rioja. El plan ofrece ayudas de hasta 3.300 euros para reformar las viejas instalaciones con el cambio de los sistemas de iluminación, tracción y optimización de llamadas por otros más eficientes. Aproximadamente, las ayudas se sitúan en torno a los 600 euros en los sistemas de iluminación y en los de detección de personas, y en 2.700 euros, en los destinados a la mejora del sistema tractor y optimización de llamadas. El objetivo final del plan es conseguir al menos un ahorro del 35% sobre el consumo previo de la reforma y convertir los ascensores en mecanismos más eficientes con un menor consumo de energía.

La antigüedad de los ascensores es otro factor que aumenta notablemente el consumo energético de los elevadores. En la Comunidad Autónoma de Madrid, un estudio de la Universidad Politécnica (UPM) señala que el parque de ascensores instalados en dicho territorio representa el consumo del municipio de Aranjuez, con más de 55.000 habitantes. De los 140.000 ascensores que existen en la Comunidad de Madrid, unos 100.000 tienen más de 10 años, y por tanto, una baja eficiencia energética que no ayuda al medio ambiente.

Fuentes: Twenergy / Consumer / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El Plan Renove de Ascensores»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big original 1049349437

Veo que mi comunidad está incluida. El ascensor de mi edificio es nuevo, pero conozco gente a la que le vendrá bien.
Big original condorito

En Andalucía se subvenciona la nstalación en los edificios que no lo tienen
Big

La verdad es que yo siempre he visto un poco inutil la luz del ascensor mientras no se usa, pero nunca me imaginé que al final aportara tanto al consumo total del aparato.
Big

Podrían cambiarse las luminarias de los ascensores por bombillas de leds, o quizás, no se si la legislación lo permitiría, detectores de presencia para el accionamiento automático de las luces, incluso podría aprovecharse el sistema de pesado que tienen muchos ascensores como detector de presencia.
Big

Esto es muy interesante porque dado que hay vecinos que no pagan por lo menos los que pagamos que paguemos menos. Me gustaría informarme más para proponer un cambio en la próxima reunión de vecinos
Big penelope tejiendo

Nunca me había planteado que el ascensor gastase tanto inútilmente.
Big

Andalucía no cuenta con este tipo de subvención por lo que veo, si lo hacen con aquellas comunidades que no lo tienen pero no para arreglo y modificación de los viejos, ni cambio de los mismos, ojalá se incluya en este plan la comunidad de Andalucía¡¡¡
Big original canarias 192

podrian poner sensores de presencia para que sólo haya luz cuando esté ocupado
Big

no sabia que del gasto que suponia
Big

madre mía, no tenia idea que gastaban tanto

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017