Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El potencial de la eólica

La revista de la Academia de Ciencias de EEUU ha publicado recientemente un estudio explicando los beneficios de la energía eólica. En éste se asegura que gracias a la tecnología disponible hoy en día y con el viento que se genera en EEUU, se podría cubrir hasta 16 veces la demanda eléctrica del país.

Ventajas energía eólica

Al cargo de este estudio se encuentra el profesor Michael B. McElroy, del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad de Harvard. McElroy afirma que la energía eólica es la alternativa más beneficiosa para países en vías de desarrollo como China o La India, causantes de la mayoría de emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.

Para José Ignacio Pérez Arriaga, investigador del Instituto de Investigación Tecnológico de la Universidad Pontificia de Comillas, la energía eólica es el complemento perfecto a otro tipo de energías. Según Arriaga, la eólica compondría "el 20% del mix energético", pero no sería un sustitutivo de las no renovables debido a su "producción intermitente". No obstante, McElroy se muestra en desacuerdo y afirma que para paliar este inconveniente bastaría con tener una red integrada.

A pesar de esta diversidad de opiniones dentro de la comunidad científica, sí que existe algo en lo que los científicos están de acuerdo: la energía eólica es una de las tecnologías que más ha crecido en los últimos años. Por este motivo, cada vez se cuenta más con ella en el mercado energético.

Fuentes: Elaboración propia / elmundo.es / Expansión / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El potencial de la eólica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big

Pues la verdad es que esta muy bien, pero yo soy partidario de que no se intente generar toda la energia necesaria solo por una via, ya que al final volveriamos a caer en la misma situacion. Seguir investigando en posibles fuentes de energia es lo mejor que se puede hacer para el beneficio de todos.
Big original images

sin ser experto en el tema, no me parece la energía eólica la mejor opción. Tiene un enorme mpacto audiovisual. Es intermitente y necesita que el resto de tecnologías "tradicionales" estén siempre en modo "encendido" listas para producir, lo cual supone un gasto energético. Y están separadas del consumo, lo cual supone invertir en redes y en trasporte. Ah, y no olvidemos que si ha crecido mucho es porque ha estado muy subvencionada. A mi me parece mucho más coherente la fotovoltaica distribuida
Big original simpson

A mi la eólica sí me parece una muy buena solución, sobre todo por que con un solo molinillo se genera gran cantidad de energía. Con mucho menos espacio ocupado se genera mucha más energía que con la solar. Y no impide que en el mismo lugar se desarrollen otras actividades. Pero es verdad que es poco fiable, de modo que no se puede confiar toda la producción a este sistema, pero al menos una parte sí, y todo lo que generemos con de este modo no lo tendremos que generar quemando combustibles fósiles como fuel o gas natural. Yo creo que el mejor complemento para este sistema son las grandes hidráulicas, que permitirían suplir la falta de viento. Y por además no son subvencionadas. Y puesto ya... en la medida de lo posible, eliminar las subvenciones a la eólica, ya hemos avanzado mucho. Que cobren el precio del mercado. Al final siempre acabamos pagando los mismos.
Big original 481798 447330781990481 970596040 n 1

estoy con cipriano quien paga el pato siempre..
Big cuidate yoga  z

Cuantas más fuentes para generar energía se usen, mejor. Todas tienen sus ventajas e inconvenientes.
Big

creo que este artículo pone de manifiesto la contradicción que siempre encuentro cuando se hablan de estos temas. Por un lado un país como EEUU dice que la energía eólica podría cubrir hasta 16 veces sus necesidades, y sin embargo en España parece que no da para tanto y siempre se estudia como complemento o añadido, no lo entiendo, porque solamente aquí en Zaragoza con el cierzo, anda que no corre aire ...
Big

Me parece perfecto la energia eolica, para zonas de fuertes vientos. quisiera saber el costo para una casa de 2 pisos y que tipo de generador emplear etc. ah se lo agradezco ( AREQUIPA- PERU)
Big

En total, el año pasado la industria facturó 1.500 millones de euros y se abrieron ocho nuevos parques eólicos marinos, con 199 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 577 MW. "Se trata de unos resultados increíblemente positivos. Bueno si echais cuentas, los 199 aerogeneradores con sus 577 Mw es precisamente lo que produce una central nuclear. Los ocho nuevos parques eólicos marinos no tengo noticia de que en España haya alguno. Por otra parte recordad que a Holanda y su vecindad se les llama los Paises Bajos, no porque sus hombres sean bajitos sino porque sus mares tienen muy poco fondo. Hasta el punto que incluso, lejos de allí se ha podido hacer un túnel entre Francia e Inglaterra con una profundidad pequeñísima. En toda esa zona es posible que se puedan instalar. En cambio en el Estrecho de Gibraltar se rebasan los 1000 m de profundidad. En la misma Costa del Sol, en cuanto te separas 20m de la orilla ya tienes 20 m de porfundidad, Con estas condiciones es completamente inviable pensar en instalar aerogeneradores, salvo quizá en la misma playa de Valencia que es muy llana y por eso tiene el agua muy caliente, como en la de San Juan. China va a tener necesidades de todo tipo y la necesidad de una pequeña proporción de energía eólica le ha bastado para desarrollar una industria, en poquísimo tiempo, que ya no podremos seguir soñando en tener nuestro propio equipamiento: habrá que comprárselo a los chinos en el todo a cien Por eso hay que dedicarse a fondo y ser competitivos, empujar a las empresas a fabricar, al menos lo que consumimos y procurar no comprar,en la medida de lo posible, lo que no lleve una buena parte de aportación, o mano de obra española. Me parece increíble que las grandes empresas españolas, sobre todo las afines del sector eléctrico no se preocupen en temas como los acumuladores que llevaran los coches eléctricos. La Armada p.e. siempre ha llevado a cabo, programas de Investigación con Tudor para estudio de mejoras en baterías, dada la importancia de éstas en los submarinos. En cuanto a los LEDS, todavía es pronto para tener lámparas equivalentes a las bombillas y tubos fluorescentes, son excesivamente directivos, sus diagramas de radiación excesivamente estrechos. Quizá se estuviera a tiempo para entrar a fondo en el asunto. y cuando así sea, contad conmigo.
Big

jajaaj ma gusta hacer mi tarea de esta pagina e informacion
Big

Esta muy bien me gustó mucho como se expreso,esta muy bien situado y además se explica super bien,es claro y breve. La verdad que estuvo iteresante y además soy una persona muy recicladora(si se dice así), bueno espero poder leer comentarios como ese muy pronto,enhorabuena,un beso.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018