Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El programa europeo Greenlight impulsa la iluminación eficiente

La Comisión Europea ha puesto en marcha el Programa Greenlight, con el objetivo de limitar el consumo de energía en iluminación interior y alumbrado público en Europa.  De este modo, se espera reducir el nivel de contaminación asociado al alumbrado y contribuir a la lucha contra el calentamiento global.

Programa Europeo GreenlightLa iniciativa Greenlight cuenta con el apoyo y colaboración de empresas e instituciones europeas que se han comprometido voluntariamente a introducir mejoras en los sistemas de iluminación de sus edificios y de las zonas públicas con tecnologías más eficientes para logar así ahorros energéticos de entre el 30 y el 50%.

El programa comenzó su andadura en febrero de 2000 con la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea y, en marzo de 2012, consiguió llegar a los 708 asociados.

Los objetivos de este programa abarcan, no sólo el ahorro económico y la lucha contra el calentamiento global, sino también la mejora de la calidad de la iluminación. Para cumplir estos objetivos todos los socios del programa firman un documento de adhesión que establece ciertos compromisos:

- Para aquellos espacios existentes, en los que la iluminación se puede mejorar, se contemplan dos alternativas:

- mejorar al menos el 50% de todos los espacios elegibles que sean propiedad del socio o que tenga en alquiler a largo plazo, o

- reducir el consumo total de energía en iluminación en al menos un 30%.

- Para espacios nuevos: elegir las nuevas instalaciones de modo que no haya una alternativa que mantenga o mejore la calidad de la iluminación ni que consuma menos electricidad a cambio de una inversión suplementaria que pueda resultar rentable.

Además, los socios deben realizar las mejoras en los 5 años posteriores a la firma de la adhesión al Programa, enviando un informe de progreso anual y nombrando un responsable del proyecto dentro de su organización, que asegure el cumplimiento del mismo.

El Programa Greenlight también abre sus puertas a la colaboración de profesionales de la iluminación que estén interesados en dar asistencia técnica a los socios, y participar así como Promotores de Greenlight.

Esto supone un impulso a la eficiencia energética a través de la labor de las empresas de servicios energéticos que pueden prestar asistencia técnica y también ayudar a financiar parcialmente las inversiones necesarias a cambio de una parte de los futuros ahorros generados.

La iluminación es uno de los principales caballos de batalla para mejorar la eficiencia energética en las ciudades. Con este tipo de iniciativas que combinan el uso de nuevas tecnologías y la cooperación de varios agentes público – privados, podremos avanzar en los objetivos de eficiencia energética en los países miembros de  la Unión Europea.

Fuentes: Twenergy / European Greenlight Program / Compromiso Empresarial / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El programa europeo Greenlight impulsa la iluminación eficiente »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Se puede avanzar muchísimo en el ahorro en este campo.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018