Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El spam produce CO₂

Muchos de nosotros nunca lo habríamos pensado, pero lo cierto es que los correos no deseados (también llamados spam), producen un gasto enorme de energía y como consecuencia, altas emisiones de CO₂. Por lo general, el gasto es inútil porque el 80% de estos correos nunca llega a abrirse sino que se desecha directamente.

Pero, ¿cuánto CO₂ produce un correo no deseado? Se estima que por cada spam, se emite a la atmósfera 0,3 gramos de CO₂, lo que equivale a las emisiones de carbono que produce un automóvil por metro recorrido. Esta cifra puede parecer insignificante, pero la cosa cambia cuando se analizan los resultados publicados en "La huella de carbono del spam", el último estudio publicado por McAfee.

Este estudio acredita que en el 2008 se enviaron 62 billones de correos no deseados; cifra que equivale al consumo de CO₂ de un automóvil que diera la vuelta al mundo 1,6 millones de veces. Otra de las cifras reveladoras es que el envío global de spam produce un gasto total de 33.000 millones de KWh., una cantidad de energía con la que se podría abastecer de electricidad a 2,4 millones de hogares.

Después de saber estos datos, ¿a que ya no ves a los spams de la misma manera?

Fuentes: Elaboración propia / elmundo.es / ecodiario / abc.es / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «El spam produce CO₂ »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

26 Comentarios
Big original v bombilla

Pues a mi no me paran de entrar cada día. ¿No hay manera de evitar esto?
Big original v mujeres

Sí, todos los correos tienen la posibilidad de marcar los mails entrantes como SPAM. Además, hay sistemas de seguridad que impiden que estos correos lleguen a nuestra bandeja de entrada. En mi empresa hemos vivido momentos de vulnerabilidad en los que hemos sufrido auténticas invasiones de SPAM y lo peor es que parece que cada año esta práctica va a más.
Big

Si el correo basura llega a tu bandeja de entrada el mal ya está hecho. El tener un filtro anti spam en tu ordenador lo quitará de la vista pero no evitará la emisión de CO2 de la que se habla en este artículo. El Spam hay que cortarlo de raiz: - Introducciendo tu dirección de correo sólo en sitios de confianza. - No reenviar correos (bromas, cadenas) sin eliminar previamente todas las direcciones de los que te los enviaron antes, son una fuente de direcciones buenísima para los "spammers". Y enviarlos siempre en CCO (copia oculta). - No responder nunca a un correo "spam" ni acceder a los vínculos que aparece, ya que pueden confirmar que tu dirección es buena para seguir enviando basura. - Activar el filtro "antispam" en el servidor de correo, no en tu ordenador. Esto reducirá quizás a la mitad el consumo de CO2, ya que la basura solo hace la mitad del camino, pero no va luego hasta tu ordenador. Google, por ejemplo, tiene un filtro antispam muy bueno.
Big original v mujeres

Muchas gracias por la información Cipriano. Una pregunta: cuando hablas de "enviarlos siempre en CCO (copia oculta).", ¿te refieres a que enviemos así los mails dirigidos a varios destinatarios? Gracias!
Big

Sí Fátima, en CCO cuando tengas varios destinatarios. Evitará que las direcciones se vean entre ellos y que aparezcan en el correo si alguien decide reenviarlo.
Big original v mujeres

Ahora entiendo Cipriano. Muchas gracias!
Big original scresposan

Nunca me había parado a pensar el gasto energético que produce actos tan cotidianos como abrir mi correo. Si ya me molestaba el spam, ahora lo es mucho más. Esperemos que servicios de mensajería como Hotmail o Gmail afinen su sistema para evitar en la manera de lo posible este tipo publicidad que no beneficia a nadie.
Big

¿A quién no le ha llegado alguna vez la típica cadena que decía que si no reenviabas el correo tendrías cinco años de mala suerte, o tu cuenta de hotmail se cerraría? Por supuesto ya no me las creo, pero al principio de empezar a usar Internet, sí que las solía reenviar... Hoy en día, me siguen llegando las mismas! Alguien debería hacer algo para parar esto porque además de ser muy molesto, como dice este post, es un gasto absurdo de energía. ¿Algún consejo para filtrar mis cuentas de correo?
Big

Muerta me quedo! Y yo que me paso el dia abriendo el correo...estoy contaminando tanto?
Big original simpson

El problema no es abrir el correo que nos ha llegado, el problema es que nos llegue, que haga todo el recorrido. Lo que podemos hacer por nuestra parte es no colaborar en ello como se indíca en un comentario anterior. Y cuando enviemos correos, que no sean muy grandes. Por ejemplo, no enviemos un vídeo (que suele ocupar mucho), sino un enlace de Youtube (o similar). El que lo quiera abrir lo abrirá y el que no no. No estaremos llenando la red de "porquería" que muchas veces va a la papelera sin abrirse.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018