Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El transporte marítimo se suma a la eficiencia

En una economía globalizada como la nuestra, muchas de las mercancías que adquirimos llegan hasta nosotros en contenedores vía barcos. Las empresas navales son conscientes de las ventajas de la eficiencia energética y ya se han puesto manos a la obra para ahorrar combustible de muy diversas maneras.

Barco de transporte marítimoLa compañía danesa Maersk ha decidido reducir la velocidad a la que circulan sus barcos para disminuir el coste de fuel y las emisiones de gases de efecto invernadero. Anteriormente, esta empresa trataba de entregar sus mercancías lo antes posible. Sin embargo, desde que han probado la ampliación de un trayecto que antes solía durar tres semanas a un mes, han comprobado que reducen el gasto en fuel y la emisión de gases en un 30%. Este significante ahorro es posible simplemente reduciendo la velocidad de los barcos.

Maersk ha podido así mantenerse competitiva en el negocio e incluso bajar los precios de sus tarifas, cosa que los competidores que transportan a máxima velocidad no han podido hacer debido al elevado precio del petróleo. Esta iniciativa demuestra que cuando se trata de transportar mercancías no perecederas puede resultar mucho más rentable y beneficioso para el medio ambiente hacerlo a una velocidad más lenta.

Según explicó Soren Stig Nielsen, director de sostenibilidad medioambiental de la compañía, al New York Times, "ésta es una gran oportunidad para reducir el nivel de emisiones sin necesidad de un gran gasto en innovación. Además, transportar a la máxima velocidad es algo económicamente y moralmente cuestionable."

Pero las iniciativas del transporte marítimo para reducir las emisiones no acaban aquí. La compañía holandesa Cargoshell ha diseñado un contenedor de mercancías que se pliega y pesa un 25% menos que uno convencional. Esta reducción de volumen y peso supone un gran ahorro económico y una reducción considerable de gases efecto invernadero.

Estos contenedores tardan sólo 30 segundos en plegarse y desplegarse y están hechos de un material muy aislante, que les permite mantener la temperatura del interior. El único inconveniente: su coste. Los Cargoshell cuestan tres veces más que un contenedor convencional. No osbstante, desde la compañía aseguran que en poco tiempo las empresas podrán rentabilizar el gasto extra y al mismo tiempo mantener su compromiso con la conservación del medio ambiente.

Fuentes: Elaboración propia / treehuger.com / inhabitat.com / cargoshell.com / nytimes.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El transporte marítimo se suma a la eficiencia»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big original perfilbolli

Muy bien lo de reducir la velocidad para reducir el coste del fuel, tambien habría que investigar en un nuevo combustible rentable y eficiente
Big yoyo

Buena iniciativa para reducir consumos de energía. No siempre es mejor ir más deprisa.
Big original imagen twenergy

Para este tipo de transporte si que vendría bien el motor de Hidrógeno. Se ahorrarían muchos costes en cuanto a combustible y emisiones de gases efecto invernadero. Tenemos sol, agua, tan solo hay que producirlo in situcon renovables.
Big

Han comnzado compañias danesas y holandesas. Esperemos que se vayan sumando compañias de todo el mundo por el bien de nuestro medio ambiente, que falta le hace
Big cuidate yoga  z

Ojalá cunda A veces no es necesario ir con tantas prisas por la vida. Y esto lo podemos trasladar a otros transportes.
Big

Sabido es desde hace mucho tiempo que el transporte más económico es el marítimo después el ferrocarril y después el transporte por carretera. Una de las características más importantes de un buque es la velocidad económica que como su nombre indica es la velocidad de consumo mínimo la cuial se viene utilizando desde tiempo inmemorial. Los grandes buques como son los portaviones, con más d 3000 hombres como tripulación se han pasado hoy día a la propulsión nuclear, al igual que los submarinos. Con la carga de un reactor nuclear pueden estar funcionando más de tres años sin repostar y sin desprender nada de CO2 a la atmósfera. Por si fuera poco el coste del combustible gastado en el funcionamiento durante un año es enormemente menor que si hubiera utilizado gas-oil. Un portaviones de este tipo podría suministrar la corriente eléctrica que necesitaría la ciudad de Málaga. Al cabo del tiempo que necesitaría para la próxima recarga del combustible nuclear, los resíduos radiactivos serían las barras de uranio que se guardan en un contenedor p. e. de plomo a cuyo lado la rediactividad, medida es inferior a la ambiental natural y este contenedor se guardará en un almacén de resíduos radiactivos, esperando un posterior aprovechamiento.
Big

Qué buenas ideas, cada vez más empresarios e inventores miran hacia la ecologia y a la vez les es rentable porqué ahorran energia y materias primas.
Big original 100 2841

Se deberian sumar los barccos de pasajeros o cruceros. Pero ya es un adelanto que la mercante esté tomando consciencia al respecto.
Big original eolicowc1

También estaria bien dotar a semejantes barcos enormes de paneles solares que redujesen la carga sobre la alimentación de "utilities" dentro del barco, pues actualmente la energía que utiliza el barco para dichas utílities proviene del alternador, y por tanto del Fuel.
Big original imagen twenergy

As dado en el clavo Ossifar esa es una buena opción.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018