Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El tranvía: ¡súbete al transporte sostenible!

El tranvía ha pasado de ser una foto borrosa del pasado a una apuesta firme en cada vez más ciudades. Desterrado de muchos núcleos urbanos cuando la supremacía de los coches se hizo patente, ahora vuelve a circular por muchas calles.

TranviaEs transporte público, no contamina y puede convivir con coches, motos, bicis y peatones. Ciudades como Valencia, Barcelona, Vitoria, Zaragoza, Sevilla, Bilbao o Parla ya lo han comprobado y con éxito, mientras que en muchas otras están en construcción o planean nuevos trazados. Ciudades europeas como Oslo, Roma, Milán, Dublín, Frankfurt o Burdeos se apuntaron también a abrir sus calles y rediseñar el tráfico de algunas zonas de la ciudad. En total hay 280 ciudades de Europa que lo tienen.

Con el tranvía ha pasado como con casi todos los cambios en materia de transporte público: ha tenido que enfrentarse a las reticencias de las ciudades a su adaptación y algunos prejuicios de los ciudadanos. Sin embargo, las ciudades españolas que ya lo han probado y manejan datos de siniestralidad, contaminación, dificultad de compartir el espacio en las calzadas, etc. están satisfechas.

¿Por qué están teniendo de nuevo tanto éxito los tranvías?

1. Si lo más eficiente es aprovechar el transporte público y reducir el uso del coche, hay que tener en cuenta que el tranvía empieza por moverse con electricidad. El consumo medio es de 360Kwh y su capacidad está entre la del tren de cercanías y la del autobús. El cálculo es que un tranvía doble puede albergar a los pasajeros de 4 autobuses.

2. Por otro lado, el hecho de que vaya por superficie ahorra mucho en infraestructuras y obliga a reducir la velocidad a cambio de una menor siniestralidad que la de coches, motos y bicis. No corre tanto como un metro o un tren de cercanías, pero este problema se compensa en las ciudades que han optado por darles preferencia en los semáforos de algunos cruces o rotondas. Las ciudades españolas que disponen de tranvía lo han implantado en los grandes ejes de la ciudad. En algunos casos, como en Valencia o Barcelona, ocuparon de nuevo algunas calles por las que ya transitaron hace muchos años, mientras que otros trazados son completamente nuevos.

3. Que circule por unas guías de las que no puede salirse facilita que todo el mundo tenga claro cuál es el espacio de vía reservado para él. Por eso es tres veces más seguro que el autobús y treinta más que un coche.

4. Su accesibilidad es otra de sus bazas. En los tranvías modernos caben cochecitos de bebé, bicicletas o sillas de ruedas y cuentan con espacios reservados. Lo usual es además que se hayan eliminado barreras y escalones con el uso de rampas suaves.

 

Ejemplos de éxito en España

Barcelona mantiene una línea centenaria que ahora está para el disfrute de los turistas, el Tramvia Blau. Lleva subiendo las laderas del Tibidabo desde 1901. Las líneas modernas permiten que estudiantes, trabajadores o turistas de compras puedan moverse por la Diagonal o llegar a ella desde Cornellà, San Feliu, la Villa Olímpica o el recinto del Fòrum. Estas nuevas líneas están integradas en la red de transporte del área metropolitana, lo cual permite a los usuarios pagar con cualquier otro título de transporte válido para el resto de sistemas. Su longitud total es de 29 kilómetros.

La primera ciudad madrileña en apostar por este medio de transporte fue Parla y ya han pasado tres años desde su inauguración. Su línea cubre más de 8 kilómetros y tiene 15 paradas. Es de tipo circular y permite hacer transbordo para coger la línea C4 del tren de cercanías. Contará con otro punto de conexión cuando esté listo el apeadero de Parla Norte. El grado de satisfacción de sus usuarios es de un 7,7 sobre 10.

Valencia fue la primera ciudad española que apostó por este medio de transporte. Se recuperó el antiguo tramo de la Malvarrosa y se modernizó con tres ampliaciones.

Vitoria, Sevilla, Bilbao, Tenerife y Alicante no tardaron en tomar nota y abrieron sus calles a los tranvías.

Fuentes: Elaboración propia / facua.org / aboutmyplanet.com / trambcn.com / viaparla.com / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El tranvía: ¡súbete al transporte sostenible!»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

23 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me gusta la noticia, de que vuelva el tranvia a las ciudades, como antaño.De pequeña( unos 3ó4años) los ví por primera vez y que de sorprendida.cual fué mi sorpresa, que haciendo un viaje a (portugal) Lisboa, a pareció un tranvia muy antiguo,que circula por la ciudad.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Estoy de acuerdo en que se instale, tranvias en todas las ciudades, por lo de la contaminación y el ahorro energetico. Espero que no tarden, en instalarlo lo antes posible en las ciudades importantes que dan. Y una de ellas que sea caceres capital.
Big original imagen twenergy

La verdad es que es uno de los transportes más sostenibles que hay en la actualidad, ahora lo único que falta es que la energía que consume para su movimiento, sea a través de renovables, porque si es así estamos en las mismas. Saludos y buén post.
Big

No tengo criterios suficientes y cuando he visitado y conducido por Milán o Valencia siempre iba con mucha preocupación )c0m0 c0n miedo) cuando tenía quei ir sobre las vias
Big

Proyectan una imagen de personalidad a la cuidad, pero los que conozco, con el trazado eléctrico, quitan encanto a la ciudad ( por el cableado) y son muy ruidosos. Por el centro, me inclino por la bicicleta y "sanfernando"
Big

Este es un buen ejemplo de que las cosas antiguas, por ser viejas no son inutiles.
Big cuidate yoga  z

La verdad es que disminuyen mucho el ruido y la contaminación pero no debemos olvidar que también ocupan un espacio que ya utlilizaban los demás medios de transporte, solo que ahora solo está reservado para el tranvía.
Big cuidate yoga  z

Estoy de acuerdo en que si la energía que utilizan no es renovable, al final estamos en las mismas.
Big original 1434424567

eesta bien la idea donde la contaminacion es alta o la densidad de trafico. x ejemplo O Porto tiene tranvias y metro ligero q es lo q tenia q tener la mayoria de las grandes urbes. me decanto por el tranvia y metro ligero aa y el de Sevilla se sale es comodo y rapido.
Big yoyo

En su día se quitó este medio de transporte, sería por algo. Pero también de los errores se aprende. Habrá que estudiar con detenimiento si es mejor o peor que otros medios y sus ventajas e inconvenientes.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018