Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El uso de la apicultura ecológica para proteger a las abejas

Con la llegada de la primavera llegan las alarmas para proteger a las abejas, una especie en peligro de extinción muy necesaria para favorecer la producción agrícola y aumentar la biodiversidad y el intercambio genético de las plantas.

Los últimos datos que revela el informe “El declive de las abejas” son preocupantes ya que afirman que las poblaciones de abejas disminuyeron en Europa un 25% entre 1985 y 2005. También estima que el 46% de las 68 especies de abejorros europeos están en declive y 24% en peligro de extinción. 

¿Por qué resultan preocupantes estos datos? Porque las abejas son muy importantes para la polinización de las flores: una colmena es capaz de polinizar 250 millones de flores en un día. La polinización es muy necesaria para garantizar la biodiversidad y también la propia alimentación del ser humano. Además  es vital para la productividad de la gran mayoría de los cultivos (en Europa el 84% de 264 cultivos dependen de la polinización por insectos).

¿Cuáles son las causas de la extinción de las abejas? Están relacionadas con agricultura industrial y el uso de plaguicidas tóxicos. Las abejas están perdiendo su hábitat natural debido a la deforestación que se lleva a cabo para favorecer el crecimiento de las ciudades. El uso de pesticidas en los cultivos agrícolas, así como el de insecticidas sistémicos, provoca la intoxicación y posterior muerte de estos insectos.  También tienen una influencia muy negativa la polución y los efectos del cambio climático.
Entonces, ¿qué medidas se pueden tomar para proteger a las abejas? Para empezar, se deben proteger las colonias contra los pesticidas. Y esto sólo puede lograrse a través de labores de concienciación de la población por parte de los gobiernos. 

Además, la práctica de la apicultura ecológica es un gran recurso para proteger a las abejas. Como en otras muchas explotaciones industriales de animales, los métodos utilizados son un peligro para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas. Para llevar a cabo la apicultura ecológica hay que seleccionar de forma muy cuidadosa la raza de la abeja más apropiada para la zona dónde se va a instalar la colmena, además de que éstas deben alimentarse con su propia miel y polen. Por otro lado, para el tratamiento de enfermedades de la colmena deben utilizarse productos fitoterapéuticos. Por último está prohibida la recolección de miel en aquellos panales que tengan crías ni dañar algún ejemplar durante la extracción.

Fuentes: ConcienciaEco | Greenpeace | El Herbolario

¿Qué te ha parecido el artículo «El uso de la apicultura ecológica para proteger a las abejas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

13 Comentarios
Big original 1049349437

Sigue siendo un problema muy misterioso el de las abejas.
Big 1395227 10152914951864085 6952216445015220605 n

me gustaria que algun dia hicieran un video sobre los paneles solares, saludos
Big foto manuel

excelente, ya que de esta manera se evita mas daño al medio ambiente
Big original clipboard01 test erleuchtung

https://www.google.es/search?q=bienenhotels&espv=2&biw=1225&bih=854&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BMQpVZrlJYGE7gaChoGwDA&ved=0CC0Q7Ak mira: hoteles para las abejas
Big original clipboard01 test erleuchtung

Proteger a las abejas - la abeja doméstica (Apis mellifera) es la mencionada. Hay muchas más especies que aún no han sido descritas. Algunas especies de abejas (abejas solitarias) son muy especializadas y colectan polen de unas pocas especies de plantas, y no son menos importantes para la fauna & flora, y un equilibrio ecologico. Son tan especializadas, que si desaparecen, - va a desaparecer tambien la variedad que tiene una definición botánica. (Según el gran diccionario enciclopédico McGraw Hill ilustrado, un círculo vicioso es una situación que resulta insoluble al existir dos circunstancias que son a la vez causa y efecto una de la otra. Wiki.)
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

tonysmith78

¡Buena idea tonysmith! Lo tendremos en cuenta... Nos encanta que compartáis con nosotros vuestras ideas e inquietudes ;)
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

YENEVA

Sí, verdad? Cada día aprendemos un poco más.
Big 1934028 1021472755256 4763285 n

Bueno acerca de este tema, hace tiempo en una propiedad perteneciente a mi familia en un lugar llamado Ejido Santa Gertrudis, Municipio de San Buenaventura, Coahuila. México. Donde anteriormente teníamos un hato de cabras se anidaron un pequeño grupo de abejas; mi madre en una ocasión solicito a un profesor que conocía acerca del tema hizo un cambio hacia otro Municipio llamado Nadadores, Coahuila. México. Tiempo después en México hubo un fenómeno meteorológico llamado Alex que devasto la región. Hubo una crisis agrícola, ganadera,etcétera,etcétera. Hoy en día existe una crisis de abejas en la región por esa causa he pensado en continuar con la producción de las mismas, para, desarrollar esta bendición que la naturaleza nos brinda.
Big

Puede parecer una tontería pero en la película de dibujos animados "Bee Movie" se trata esta problemática, fue gracias a ella que yo fui consciente de la importancia de, unos animales que ,hasta entonces, yo consideraba molestos, las abejas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018