Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

El uso de transporte público evita atascos y contaminación

Cualquiera lo ha pensado alguna vez y muchos lo piensan cada mañana: ¿cómo puede haber este atasco? En muchos casos, la respuesta a esta pregunta nos implica directamente, porque somos capaces de cuestionarlo mientras vamos solos en nuestro vehículo particular. En la misma situación se encuentran el conductor de la derecha, el de la izquierda, el de delante e incluso el de detrás. Esta paradoja es la que ha tratado de desentrañar el proyecto Refuerzo de Actitudes Positivas del Usuario ante el Transporte Público.

El autobus urbano como transporte públicoLa iniciativa ha sido subvencionada por el ministerio de Fomento a través del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y entre los objetivos prioritarios figuraba el de averiguar qué condicionamientos psicológicos y sociales llevan al ciudadano a no optar por el transporte público. Sin duda, el sistema más eficaz para acceder a las grandes ciudades en las horas punta del día. Esta investigación pretende establecer con precisión lo que los grandes grupos de usuarios pueden entender por "transporte ideal", ajustando los resultados a un planteamiento realista y sostenible que ayude a paliar los grandes embotellamientos que se producen a diario en todas las grandes ciudades con el consiguiente gasto energético, medioambiental y de gestión del tiempo y recursos. Se calcula que sólo en el caso de Madrid se pierden 14 minutos diarios en intentar acceder al centro de la ciudad lo que supone de media un coste de 3,9 millones de euros al día.

Los elegidos para hacer el estudio han sido investigadores multidisciplinares de dos universidades españolas: la Uned y la Universitat de València, trabajando en estrecha colaboración con empresas consultoras expertas en movilidad urbana. También han participado como principales interesadas una de las empresas de transporte de viajeros por carretera más importantes de España y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Con las conclusiones obtenidas se ha planteado una serie de programas de actuación centrados en sensibilizar al ciudadano para incentivar el uso del transporte público. Entre las acciones propuestas destaca:

- La personalización del transporte público a los hábitos individuales

- La fidelización del cliente del transporte público

- La interiorización de externalidades al usuario del vehículo privado.

Cualquier opción será bienvenida si a cambio todos nos concienciamos que es el momento de racionalizar el uso del vehículo particular.

Fuentes: Elaboración propia / proyectoreactiva.es / vidasostenible.org / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «El uso de transporte público evita atascos y contaminación»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big

Creo que pondré en práctica la "La interiorización de externalidades al usuario del vehículo privado" para mejorar el medio ambiente. Eso sí, lo haré cuando descubra qué carajo significa esa frase
Big

Buff buen tema para tratar porque como usuaria del transporte publico creo que hay muchisimo que mejorar, estando como esta no me extraña que la gente vaya en coche.
Big

Me apunto a lo que dice Marta, si alguna vez nos dijeran las cosas "en cristiano", como se decía antes, es decir, en lenguaje coloquial, a lo mejor nos enterabamos de algo, pero claro los políticos tienen que hablar de esta forma para que no se sepa en qué puñetas están gastando el dinero que nos quitan todos los meses. Porque por ejemplo, "Personalización del transporte público a los hábitos individuales" no será volver a los tiempos en que el tren paraba en la estación del pueblo y esperaba a que llegaran los pasajeros, no?. Vamos, si es así, creo que nos apuntamos todos....
Big

soy usuaria de transporte púplico porqué no tengo más remedio peró funciona fatal, nunca pasa el autobús a la hora, no hay suficeentes autobuses (el mío debería pasar uno cada 30min. ¡normaelmete pasa uno cada hora!), suele haber huelgas, y es carísimo.
Big

No sé que es " La interiorización de externalidades al usuario del vehículo privado."
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Yo por suerte, no tengo que usar mucho los autobuses, pues en mi pueblo no necesitamos ningun autobus parea ir a ver a una vecina o a comprar si tenemos que ir al hospital que está un poco retirado del pueblo, nos lleva una ambulancia, cuando alguien lo necesita.
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

si bajaran los precios de el transporte publico mucha mas gente los utilizaria.
Big original stewie griffin john deere 1149

Si el transporte público es público, porque cada vez los ayuntamientos y las empresas que los gestionan los suben cuando quieren además es algo caro
Big

Me apunto al comentario de Marta. ¿Será interiorizar lo contrario de obligar? Parece claro que obligar al uso de transporte publico eliminando la posibilidad del privado no será solución a largo plazo.?
Big original 100 2841

En Barcelona por fuerza tendremos que dejar de usar el coche cada día nos lo ponen más difícil. No nos dejan lugar para aparcar. Si es cierto que tenemos muy buenos los transportes públicos en algunos sectores, pero en otros si te toca ir ni a pie , caminas Km y ya llegas cansado a tu cita con los clientes. Hay que empezar por mejorar para poder exigir. Soy defensora del no coche , pero a mejorar.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018