Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Emisores térmicos: calor de bajo consumo

Días más cortos, frío, lluvia… El invierno ya está aquí y, cuando afuera el tiempo no da tregua, no queda más remedio que “acuartelarnos” en casa y disfrutar de nuestro descanso y ocio entre cuatro paredes. Sin embargo, un deficiente sistema de calefacción (o incluso la ausencia de éste) o un mal aislamiento en el hogar pueden hacer que tiritemos no sólo de frío, sino también al echarle un vistazo a la factura de la luz o el gas. Por eso es importante disponer de un buen sistema que sea eficiente y racionalice el consumo, y los emisores térmicos o radiadores son un factor determinante en éste.

Emisores térmicosUn emisor térmico no es más que un equipo que permite calefaccionar una o todas las habitaciones de un hogar. En lugares donde el clima tiende a ser extremo o frío, es habitual encontrar en las habitaciones de las viviendas radiadores fijados a la pared y conectados al sistema de calefacción. Dado que los emisores térmicos deben ser buenos conductores del calor, generalmente son de metal y su tipología varía en función del tipo de método de generación del calor. Así, existen:

emisores por radiación y convección, que están conectados a un sistema de calefacción central y la fuente generadora de calor es el agua, que se calienta en una caldera. El calor que emiten los radiadores que utilizan este sistema está determinado por la tipología y grado de eficiencia de la caldera, por lo que es importante saber si se dispone de la caldera más eficiente. Para ello, hay herramientas de utilidad como el Comparador de calderas de Twenergy.

emisores eléctricos o de espacio, que transmiten el calor generado por gas o por electricidad y son de tipo individual

Frente a los emisores de convección, los eléctricos tienen a su favor la posibilidad de regular su encendido y apagado y, por lo tanto, su consumo. Lo cual se convierte en algo crucial para mantener una buena temperatura de confort y no llevarse sustos a la hora de afrontar las facturas, sobre todo en viviendas de unas dimensiones medias, buenos aislamientos o con unas necesidades de aporte calorífico moderadas. Además, la temperatura y tiempos de funcionamiento pueden programarse de manera independiente en cada habitación. ¿Quién no ha tenido que sufrir la "sauna" que se genera en una vivienda con calefacción central en la que los vecinos de la finca no se ponen de acuerdo en la temperatura necesaria para no pasar frío? Precisamente una de las principales desventajas de este sistema es el derroche energético que se genera por el bien de toda la comunidad de vecinos. En el caso de los emisores térmicos individuales esto no sucede, ya que es el propio usuario quien ajusta su consumo a sus verdaderas necesidades, permitiendo un consumo más responsable de la energía.

Los emisores térmicos de última generación permiten afrontar el frío de la manera más eficiente. Si estás pensando en sustituir tus viejos radiadores, existen ofertas interesantes para que el cambio no sea traumático para tu bolsillo. Por ejemplo, Endesa ofrece un pack de emisores con un descuento de 450 € cuyas características puedes consultar su página web.

Eso sí, los equipos pueden ser eficientes, pero el consumo responsable también depende de ti. Recuerda que la temperatura ideal en invierno son 20º C y que, por cada grado que subas en el termostato de tu calefacción se consume un 5% de energía.

En Twenergy ya se está hablando de este tema. ¿Por qué no visitas en nuestro Foro el hilo "¿Qué tipo de calefacción es más eficiente?" y compartes tu opinión?

Fuentes: Twenergy / emisorestermicos.es / erenovable.com / IDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Emisores térmicos: calor de bajo consumo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big acantilados de conil

En casa tenemos un emisor térmico, ha dado buenos resultados pero tarda un poco en comenzar a calentar la habitación.
Big original 1049349437

Es una decisión importante en una casa.
Big

En casa, vivimos en una zona donde no es muy frecuente que haya días de frío, cuando los hay utilizamos radiadores independientes y de uso individual, conectados a la red electrica son de aceite y de bajo consumo pero... también usamos camisas de manga larga, la tipica rebequita de toda la vida y pantalón largo, cuando andamos en pijama usamos batas para estar en casa; todo es cuestión de no pretender andar en verano todo el año, lo de siempre funciona, cuando es invierno vestimos de invierno, incluso en casa, eso no quiere decir que vayamos con forro polar por el salón, pero tampoco en bañador.
Big original condorito

Con la factura viene inofrmación sobre ellos
Big original econocasa avatar new 2

Siguiendo en la linea que marca ruteara, si tu te abrigas cuando tienes frío , deberíamos de abrigar nuestras casas, ( aislarlas) de esas forma estaríamos confortables mas tiempo y de forma mas sostenible
Big

En nuestra web www.outlet-calefaccion.es podrás encontrar tambien emisores termicos a los mejores precios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018