Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Empleo en eficiencia energética

El paro continúa siendo el principal problema social al que se enfrenta España y con el paso de los meses la situación continua agravándose. España es el país de la UE con la tasa de paro más alta (26%), un problema que afecta especialmente a los jóvenes y a las personas en busca de su primer empleo. Para salir de la crisis y conseguir trabajo, buscar empleo en el sector del ahorro y la eficiencia energética puede ser una solución.

Empleo en eficiencia enéergeticaDirectiva de Eficiencia Energética

La Unión Europea publicó a finales de 2012 la Directiva de Eficiencia Energética para impulsar la consecución del objetivo “Triple 20” fijado en 2008. El texto respalda el desarrollo de los servicios energéticos con el objetivo de reducir tanto los consumos energéticos del sector de la industria y la edificación, como las emisiones de CO2. Pese a haber emitido su voto en contra, España tendrá que transponer a su ordenamiento esta Directiva a mediados de 2014, creando nuevas normas y regulación en materia de eficiencia energética. Sin duda un nuevo marco normativo ayudará a impulsar el desarrollo de este sector.

Según la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE) esta es “la oportunidad de favorecer el reciclaje de profesionales provenientes de sectores castigados como la construcción”. A pesar de la coyuntura económica adversa, los servicios energéticos crecieron en España un 10% en 2011 y un 7% el año pasado. La crisis debería ser la razón para invertir en estas herramientas que aumentan la competitividad, uno de los puntos débiles de la economía española, y que nos permiten reformar nuestro modelo productivo. La ineficiencia energética supone un sobrecoste para nuestro país, ya que aumenta la dependencia energética (en 2012 costó a los españoles 60.000 millones de euros) y el pago por la emisión de gases de efecto invernadero

Empleo verde

En la actualidad las energías renovables junto con la eficiencia energética generan el 38% del empleo verde de España. Aunque los emprendedores de mayor éxito reconocen el estado incipiente del sector en nuestro país en comparación con los países más avanzados éstos sirven de guía a políticas públicas como la “Red emprende verde”.

Existen interesantes iniciativas que orientan a los ciudadanos interesados en desarrollar su carrera laboral en estos sectores. Es el caso de la página web www.enviroo.com, que  recopila ofertas de trabajo en este campo. Un dato curioso: más del 50% de estas ofertas de empleo se concentran en cuatro comunidades autónomas Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

Por otro lado el Clúster de Eficiencia Energética de Cataluña propone tres fórmulas para impulsar el sector:

- Desarrollar un buen sistema de certificados,

- Impulsar la contratación de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), sobre todo por parte de las administraciones públicas, y

- Utilizar mecanismos contables para que las inversiones en mejora de eficiencia energética no computen como deuda sino como gasto corriente.

Los proyectos de emprendimiento verde a menudo nacen de la cooperación, alianza y “joint ventures” de empresas. Las 4 mejores salidas laborales de la eficiencia energética son:

1.     Consultoría, ingeniería y auditoría ambiental: con un amplio desarrollo, como señalan los informes del Observatorio de Sostenibilidad de España (OSE), se dedican a la implantación de etiquetas ecológicas, el cálculo de la huella de carbono, el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

2.     Energías Renovables: mientras el presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) matiza que este sector ha sufrido “un fuerte parón en los últimos meses”, podría repuntar si se aprueba el decreto de autoconsumo eléctrico. Sería una apuesta por aprovechar la electricidad generada en casa y vender el excedente a la red. Debido a su alta cualificación, éstos son los empleos verdes mejor remunerados.

3.     Rehabilitación energética de edificios: se estima en 35.500 empleos estables de aquí a 2030 para recuperar los 2,1 millones de viviendas que se encuentran en dicha situación. Para aportar un dato, en 2010, alrededor del 12% de los hogares, más de 5 millones de españoles, eran incapaces de satisfacer su demanda de servicios de la energía, fundamentalmente en calefacción.

4.      Las ESEs son la gran esperanza para el sector de la construcción. La clave es la financiación, pues las entidades bancarias son reacias a conceder créditos. Se necesita un apoyo decidido por parte de la Administración pública y modelos de contrato como el EPC (Energy Performance Contract), donde se comprometen los ahorros.

Los empleos verdes con mejores perspectivas de futuro aparecen en los ámbitos de la biodiversidad, el turismo sostenible, la I+D, las TICs aplicadas a la gestión ambiental, la movilidad sostenible como el coche eléctrico, los ecoparques y la mitigación o adaptación al cambio climático. Según el director ejecutivo del OSE, la previsión para 2020 es crear unos 800.000 empleos relacionados con el transporte sostenible.

Es un momento de incertidumbre, ¿cómo se comportará la economía verde en las próximas décadas?, ¿nos encontramos ante una tendencia de cambio en el modelo productivo español? Los empleos verdes son ya una fuente de trabajo y riqueza sostenible.

Fuentes: TwenergyInfoambiental / Comunidad ISMFlickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Empleo en eficiencia energética»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

Todavía hay muchas cosas por definir en este campo... espero que lo resuelvan pronto

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018