Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Empleos verdes

Aunque la situación general del empleo en España es complicada, nuevos sectores de actividad presentan interesantes perspectivas de futuro. Las personas que quieran desarrollar su carrera profesional en puestos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible tienen a su alcance numerosas opciones para trabajar. La sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático están abriendo nuevas posibilidades para la oferta de empleos verdes.

Los empleos verdes son aquellos que están enfocados a conseguir mayores niveles de sostenibilidad en nuestra sociedad, tanto en empresas como en organizaciones. Los profesionales que desempeñan estas funciones se dedican, por ejemplo, a reducir el consumo energético, a proteger el medio ambiente, a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, al reciclaje de residuos, a impulsar las energías renovables o a cuidar la biodiversidad, entre otras labores.

A medida que las empresas y los responsables políticos han profundizado en su preocupación por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, surge una mayor demanda de puestos de trabajo para tratar de dar respuesta a estas nuevas necesidades. Las empresas e instituciones destinan recursos a estos fines, que deben ser gestionados por trabajadores especializados con las debidas garantías de profesionalidad.

Economía verde

Esta importante inversión de recursos económicos y humanos, tendrá como consecuencia la creación de una nueva economía asentada sobre la base de la sostenibilidad. Podemos llamarla economía verde. Se trata de un cambio de modelo productivo que, aunque ambicioso, ya se está empezando a producir.

Existen iniciativas destinadas a impulsar este cambio. Desde el año 2007, la Fundación Biodiversidad cuenta con un programa específico de apoyo a los empleos verdes: el Programa empleaverde. Es una iniciativa para impulsar este sector de actividad, para que sea la base de mejores empleos y empresas más competitivas. Además, ofrece un papel activo a las empresas y a los profesionales en sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad.

De este modo, el medio ambiente se convierte en una oportunidad de crecimiento y modernización de la economía. En el futuro, determinados sectores actuarán como motor de desarrollo de una mayor oferta de empleos verdes en España. Según el estudio Empleos verdes en España' de la Escuela de Organización Industrial y la Fundación OPTI, estos son algunos de ellos:

- La edificación sostenible: inmuebles energéticamente autosuficientes y técnicas y materiales de construcción más ecológicas
- Desarrollo y almacenamiento de energías renovables, así como su integración para reducir el consumo de combustibles fósiles en industrias y viviendas
- La captura y almacenamiento de CO2
- Formación medioambiental y divulgación en materia de medio ambiente
- Nuevas tecnologías en el uso y gestión sostenible del agua, al ser un recurso limitado
- Gestión, tratamiento y reciclaje de residuos
- Servicios ambientales para empresas e instituciones
- Transporte sostenible
- Conservación y gestión sostenible del entorno rural
- Turismo sostenible
- Biotecnología ambiental para recuperar suelos o aguas a través del uso de microorganismos

Los empleos verdes presentan una oportunidad para desarrollar una prometedora carrera profesional en un sector de actividad que está creciendo en España y que resulta muy atractivo para los jóvenes.

Fuentes: Twenergy / EOI / Fundación biodiversidad / Informe Empleo Verde / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Empleos verdes»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018