Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Empresas sostenibles: equilibrio entre rentabilidad y ecología

Almudena Martín

Ser ecológico y rentable no es incompatible. Cada vez más empresas que apuestan por los negocios sostenibles ven en su cuenta de resultados la recompensa. Y es que la economía ecológica es el futuro si queremos mantener vivo nuestro planeta. Estos son cinco empresas sostenibles y rentables que no perciben su negocio si no es a través del cuidado del medio ambiente:

Ecoalf

Redes de pesca, botellas, restos de café y neumáticos son algunos de los materiales utilizados por la empresa Ecoalf para confeccionar sus tejidos. Ofrece más de 100 tipos de textiles en ropa y complementos hechos con este tipo de desechos que ya no van a parar al cubo de la basura. Fundada por Javier Goyeneche, los productos que ofrece este negocio sostenible sontodos de diseño y a precios asequibles. “Con la misma calidad y diseño que los no reciclados”, aseguran. Y no les ha ido nada mal.

Emakers

Esta empresa catalana de distribución sostenible de e-commerce cuenta con más de 40 vehículos sostenibles entre los que se incluyen varias bicicletas eléctricas de carga y furgonetas con motor eléctrico. Liderado por un equipo resolutivo, la compañía opera en diferentes ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla, Málaga, Madrid, A Coruña o San Sebastián, entre otras. Una de las claves de su éxito es su apuesta por la sostenibilidad, lo que marca la diferencia con otras empresas de su sector.

Hõbe

Creada en 2012, esta empresa de joyería madrileña puede presumir de ser pionera en trabajar con plata ecológica, es decir, plata que se extrae de forma artesanal y respetando siempre el medio ambiente. Se encuentran en la Sierra de Guadarrama, y según ellos, la plata reciclada puede ser tratada y manipulada de la misma forma que la que no lo es y con los mismos buenos resultados. Todas las joyas las fabrican a mano y donan el 10% de sus beneficios a obras sociales a través de su Fundación.

Noem

Otro ejemplo de negocio sostenible es el que lleva a cabo esta empresa de Cataluña que construye casas eficientes y edificios bioclimáticos utilizando madera natural de pino y abeto de los Pirineos. Según la compañía, “todos sus materiales son reutilizables y reciclables, y cuentan con la certificación PEFC, que asegura la gestión sostenible de los bosques”. Se encuentran en Seud'Urgell (Lérida) y sus construcciones tienen la particularidad de que se fabrican por módulos. Además, disponen de las últimas tecnologías para hacer que cada espacio obtenga el mayor ahorro de energía y reduzca su huella de CO2 lo máximo posible.

Okappi

Esta empresa sostenible también fomenta la economía ecológica. Se trata de una empresa que apuesta por convertir residuos y piezas en desuso en nuevos productos originales y de manera artesanal. Se preocupan por reducir su impacto ambiental y colaboran con proveedores cercanos para ayudar al desarrollo de la economía local. Todos sus muebles los elaborados con madera de pino reciclada y a medida.

Fuentes: Elaboración propia / Ecoalf / Noem / Okappi / Höbe / Emakers

Recomendación musical : Rosana – El Cielo que me das

  • Empresas sostenibles: equilibrio entre rentabilidad y ecología
  • Empresas sostenibles: equilibrio entre rentabilidad y ecología
  • Empresas sostenibles: equilibrio entre rentabilidad y ecología
  • Empresas sostenibles: equilibrio entre rentabilidad y ecología

¿Qué te ha parecido el artículo «Empresas sostenibles: equilibrio entre rentabilidad y ecología»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018