Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

En 2009 la eólica cubrió un 15% del consumo de energía eléctrica

Según el informe de la CNE (Comisión Nacional de la Energía) sobre ventas de energía en Régimen Especial, entre enero y octubre de 2009 la energía eólica aportó 27 TWh de electricidad, un 15% del total consumo de energía eléctrica de España, suficiente para abastecer a más de 8 millones de familias. Galicia fue la comunidad que más contribuyó con más de 5 TWh.

Energía eólicaLas Comunidades en las que más se ha invertido en energía eólica, y por tanto en las que más potencia se ha instalado, han sido Castila La Mancha con 3.673 MW, seguida de Castilla y León y Galicia con 3.367 y 3.157 MW respectivamente. Al final de la lista están Canarias con 142 MW, Cantabria con 17,9 MW y Baleares con 3,7 MW. Esta inversión no está directamente ligada al tamaño en superficie de las Comunidades, porque si nos fijamos en el aprovechamiento del suelo, Galicia encabeza el ranking con 107 kW por km2, seguida de Navarra con 93 y La Rioja con 89. En último lugar aparecen las Comunidades de Murcia con 13, Cantabria con 3,4 y Baleares con 0,7.

Considerando la población de las distintas regiones, la potencia por persona varía de una Comunidad a otra; así tenemos en primera posición a Castilla La Mancha con 1.764 kW por habitante, seguida de Navarra con 1.536 y La Rioja con 1.393. En las últimas posiciones están Cataluña con 59, Cantabria con 30,3 y Baleares con 3,4.

La producción de energía eólica de una instalación, no sólo depende de los generadores instalados, que nos daría la potencia instalada, sino también depende de la intensidad y la fuerza con la que sopla el viento. Las Comunidades que más han generado han sido Galicia con 5.433 MWh (5 TWh), Castilla La Mancha con 5.334 y Castilla y León con 4.781; mientras que las que menos han generado han sido Murcia con 202, Cantabria con 19,4 y Baleares con 3,3.

SI nos fijamos en el aprovechamiento de las instalaciones la cosa cambia. Las más productivas han sido las de Navarra con 2.128 kWh/kW instalado, seguidas de Canarias con 2.030 y Aragón con 1.977. Baleares y la Comunidad Valenciana, con 930 y 892 kWh/kW instalado respectivamente, han sido las menos productivas.

En estos datos no están Ceuta, Melilla, Extremadura y Madrid, donde no constan instalaciones eólicas, según el informe de la CNE.

Fuente: Elaboración propia, CNE, INE

 

¿Qué te ha parecido el artículo «En 2009 la eólica cubrió un 15% del consumo de energía eléctrica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

14 Comentarios
Big original quagmire38659hq

Claro, dónde iba a haber más molinos sino en La Mancha. Si Don Quijote y Sáncho levantaran la cabeza. Ahora si podría decir Don Quijote con razón: "No son molinos, Sancho, que son gigantes"
Big

Vamos, que premio al esfuerzo y resultados para Galicia, y premio a la eficiencia para Navarra.
Big

Son datos muy importantes, pero en una sociedad como la nuestra, creo que se debe aumentar la produccion
Big original imagen twenergy

En eólica somos una gran potencia los terceros a nivel mundial pero en eolica offshore que tenemos un gran potencial nuestto Ministro ha retrasado los cupos por el tema del mapa eólico Offshore, y aún no tenemos instalado ni un aparato.
Big cuidate yoga  z

Interesante el informe pero no veo ningún dato de Andalucía ¿es que no aportamos nada?
Big p1220085

Fenomenal, ahora a consumir menos para que salga más rentable aún.
Big

Esta muy bien...pero a ver si se conigue mas.
Big yoyo

Fenomenal, pero que no dejen de investigar otras fuentes limpias, que no siempre hay viento.
Big original bosque

zzzzz, no sé cuánto produjo Andalucía en el 2009, pero a la fecha del informe había instalados y produciendo 2.000 MW! Éramos la cuarta comunidad en potencia instalada.
Big cuidate yoga  z

Gracias por el dato mjose.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018