Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

En busca de un transporte sostenible

El transporte es responsable de una quinta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE. La Unión Europea ya estimaba en 2008 que las emisiones de CO₂ procedentes del sector vial eran superiores en un 30% a las de 1990 y señalaba al transporte como el único sector del que se pronostican incrementos de las emisiones.

La bicicleta como transporte sostenibleHoy en día el Consejo Europeo subraya la importancia de una política de transporte sostenible como elemento de la lucha contra el cambio climático. El sector del transporte deberá contribuir a alcanzar los objetivos que el Consejo fijó para al año 2020: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, aumentar la utilización de las fuentes de energía renovables hasta el 20% y reducir el consumo de energía también en un 20%.

En cuanto al consumo energético, el automóvil es el medio de transporte menos eficiente, su consumo casi duplica al del metro y el tren de cercanías, y casi cuatro veces más que el autobús, debido a las bajas tasas de ocupación del automóvil: entre 1 y 1,3 personas por vehículo. Junto al coche, el avión y el tren de alta velocidad, son los medios que más energía consumen por persona transportada.

Un nuevo estudio realizado recientemente en Alemania sobre actitudes en transporte y movilidad ha identificado cinco grupos de personas, según el modo en que se desplazan:
1. Personas que rechazan el transporte público y que no están dispuestas a cambiar sus hábitos.
2. Usuarios individuales de coche. Rechazan el transporte público, pero son más abiertos a un posible cambio, aunque consideran la privacidad más importante.
3. Ciclistas resistentes al clima. Son capaces de pedalear, incluso en las condiciones atmosféricas desfavorables.
4. Usuarios de transporte público. Sensibilizados con la eco-movilidad.
5. Caminantes. No consideran la movilidad importante y no están abiertos al cambio.

Cada grupo comprende en torno a un 20% de los 1.991 entrevistados. Como cabe esperar, los reacios al transporte público (grupos 1 y 2) son los que producen mayor número de emisiones de CO₂ (más de 2.000 kg equivalente por persona y año), mientras que los restantes grupos suman 1.000 kg de CO₂. Obviamente, el último grupo es el que menos emisiones registra, con 500 kg de CO₂.
Estos "tipos de movilidad" influyen en la elección del modo de transporte y en las emisiones asociadas y pueden suponer un punto de arranque para que las medidas sobre transporte sostenible tengan éxito.

Fuentes: Elaboración propia / ecomove.es / ec.europa.eu / © diego cervo - Fotolia.com

¿Qué te ha parecido el artículo «En busca de un transporte sostenible»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

19 Comentarios
Big yoyo

El mejor transporte sostenible es el que no emite nada a la atmósfera. Luego lo mejor será ir caminando a donde tengamos que ir si está a una distancia razonable.
Big yoyo

Si usamos la bicicleta tampoco echaremos muchos humos a la atmósfera (como no sean nuestros malos humos). En caso de tener que ir lejos la opción mejor será el transporte público.
Big yoyo

Luego si quieres contribuir a que la atmósfera sea irrespirable coge el coche hasta para ir a comprar el periódico. Tú mismo....
Big original imagen twenergy

Es necesario que se inplanten los medios de transporte eléctricos dado que los consumos energéticos disminuyen considerablemente y no producen gases contaminantes de efecto invernadero, además los costes den combustible por cada 100 Km en el caso del automovil se reducen una septima parte. Por lo tanto deberíamos de tener coches, motocicletas, bicicletas, autobuses, etc eléctricos. Un saludo.
Big

Es evidente que hay que sustituir el coche por el transporte público, que debe mejorar que que los ciudadanos cambiemos de hábitos
Big cuidate yoga  z

Ahora que viene el buen tiempo, deberíamos pasear más y aoracar un poco el coche, al menos cuando no nos sea imprescindible.
Big original perfilbolli

buena encuesta y noticia, ya el 60 % de la poblacion está no sólo sensibilizada si no que además, actua en consecuencia, vamos por el buen camino
Big original puente

En Badajoz han puesto varios puntos de aparcamientos de bicicleta para poder alquilarlas por la ciudad y se ve la gente que las usan ha sido muy buena idea ,menos contaminacion.
Big 81929fd49d704fdf5bae3d61fd31e0dd

yo opino que lo mejor a corta distancia es ir caminando e si haz de desplasarte mas lejos el transporte publico y el coche para alguna urge
Big

Me gusta la idea de desplazarnos en bicicleta, así tambien estaríamos en forma!

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018