Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

En busca de una ciudad con fachadas y azoteas vegetales

¿Te imaginas que las fachadas y azoteas de los nuevos edificios estuvieran cubiertas de vegetación? Todas las ciudades tendrían jardines verticales que dieran un respiro a los transeúntes entre tanto cemento y contaminación… Esta es la iniciativa por la que está luchando la Comunidad Verde.

En Francia ya ha ocurrido. El día 24 de marzo, el Parlamento votó a favor del Proyecto de Ley para la reconquista de la biodiversidad, de la naturaleza y de los paisajes. Así pues, en 2016 se creará la Agencia francesa por la biodiversidad con la misión de preservar el medioambiente, la flora y la fauna en sus distintas especies, y deberá luchar contra la contaminación y por el desarrollo de espacios ecológicos. En este sentido, el artículo 36 de este Proyecto de Ley obliga a que los nuevos edificios comerciales que se construyan deberán estar cubiertos por plantas o paneles solares con el objetivo de adaptarse al cambio climático además de obtener otro tipo de beneficios medioambientales.

Esta es la senda que quiere seguir La Comunidad Verde a través de su iniciativa Pacto por el jardín, con la que quieren promover el desarrollo de zonas verdes tanto públicas como privadas. En concreto, en el punto cuatro de su Decálogo, se comprometen a promover las azoteas y fachadas vegetales en el entorno urbano, tales como la del Edificio del paseo de Recoletos de Madrid o el Placio de Congresos de Vitoria-Gasteiz.

Para esta organización, la multiplicación de espacios verdes en las ciudades tiene beneficios no sólo para el medioambiente sino también para la salud y la economía. Y esto es así porque, por ejemplo, los jardines verticales ayudan a bajar las temperaturas de las ciudades y evitan el efecto isla de calor en verano por lo que se ahorraría en aires acondicionados, además de luchar contra el efecto invernadero y reducir la contaminación. Por otro lado, este tipo de iniciativas impulsaría la vida de los barrios a través de huertos urbanos que ayuden a que los vecinos se relacionen entre sí.

Actualmente ya hay distintos proyectos que defienden la construcción de los jardines verticales. Urbanarbolismo es un proyecto que trabaja por la integración de la naturaleza en la arquitectura. Ejemplo de ello es el sistema eco.bin que realizaron en Ibiza.

Hasta el momento, no existe ningún Proyecto de Ley en nuestro país como el de Francia, pero La Comunidad Verde está trabajando por difundir su Pacto por el jardín con idea de que se consigan los mismos compromisos. Por eso, entre otras acciones, celebran el Parking Day con el que plantan jardines en distintos barrios de Madrid y Barcelona para acercar la vegetación a los urbanitas y seducirles con sus beneficios.

Fuentes: Energías renovables | La Comunidad Verde | Ministerio de ecología francés | Urbanarbolismo

 

¿Qué te ha parecido el artículo «En busca de una ciudad con fachadas y azoteas vegetales»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

9 Comentarios
Big original captura de pantalla 2013 11 04 a la s 12.08.03

Me encantan los jardines verticales, el de Madrid cuando está florido es precioso!
Big

Se puede lograr en nuestra ciudad de Bogotá, Col., pues además de mejorar aspecto físico, ecológicamente seria maravilloso, pues ya disfrutamos de parcelas sembradas de legumbres, dentro de las viviendas, incluso árboles frutales.
Big

Hola Esta foto que habeis puesto es muy bonita
Big original 1049349437

Estas fachadas son preciosas.
Big logo ecos del futuro facebook 1

¡ Es genial! Nuestro entorno nos ofrece ideas para crear un mundo sostenible, equilibrado y basado en sus propios recursos. Tan sólo hay que observar la naturaleza y actuar. Como también el Árbol del Viento ¿ Lo conocéis? aquí hablamos de él. http://ecosdelfuturo.com/reinventamos-la-naturaleza/
Big juan

a quien corresponda, necesitaría información sobre techos o azoteas verdes. gracias a la espera de una pronta respuesta
Big

Que idea interesante. Cambiaría notablemente el diseño urbano, me encanta la idea! que bueno sería implementarlo en Buenos Aires
Big

Quedan muy bonitos, ojala hubiese más.
Big 12032027 143238306027512 1632556145652132464 n

Desde luego que es una idea genial, tanto para la "decoración" de la ciudad como para el ahorro de energía dentro del hogar. Creo que la fachada es una de las opciones prioritarias cuando se quiere ahorrar energía. Nosotros en Tempio proporcionamos ese ahorro de energía en los edificios con las fachadas ventiladas <a href="http://www.tempio.es/es/ventajas/?id=7"Tempio fachadas</a>

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018