Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

En verano también conviene cerrar las puertas

No sólo en invierno, en verano también es conveniente cerrar puertas y ventanas para conseguir la máxima eficiencia en los sistemas de refrigeración y evitar el malgasto de dinero y energía. Es más, un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), advierte que un comercio puede emitir a la atmósfera hasta una tonelada de CO2 al mes por mantener sus puertas abiertas durante el verano.

En verano conviene cerrar puertasMultitud de comercios y locales de hostelería mantienen el aire acondicionado encendido y las puertas abiertas en verano, sin reparar en el coste que ello conlleva debido al malgasto de energía y, por si fuera poco, la contaminación ambiental que se podría evitar si se mantuvieran los accesos cerrados.

La Confederación de Consumidores y Usuarios ha estudiado esta situación y, en base a sus conclusiones, aconseja a las tiendas que los locales eviten esta tendencia. Según sus datos, siguiendo este consejo de cerrar las puertas, los comerciantes ahorrarían hasta un 75 por ciento de su factura eléctrica en concepto de climatización.

Una buena práctica como consumidores responsables sería advertir de este fenómeno a los comerciantes que veamos que mantienen la refrigeración en funcionamiento y las puertas abiertas, para que sean conscientes del derroche de energía y de la contaminación que se produce.

Puertas fijas o giratorias

El ahorro energético debería ser uno de los conceptos importantes a considerar en las reformas de locales comerciales o antes de las aperturas de nuevos establecimientos.En líneas generales, el mecanismo que presenta una mayor reducción del consumo en climatización son las puertas giratorias. A pesar de esto, al instalar cortinas de aire en las puertas automáticas se consigue una mayor reducción del consumo energético del conjunto climatización junto con el mecanismo de apertura. Esto es debido a que la potencia nominal de las cortinas de aire es mucho menor que la potencia nominal de las puertas giratorias. Como consecuencia la alternativa más adecuada es la instalación de cortinas de aire.

Para llegar a esta conclusión se han considerado, además del grado de ahorro energético de los diferentes sistemas, otros criterios, como la inversión inicial y la facilidad de instalación. Tener en cuenta estas indicaciones cuando los aparatos de climatización están funcionando puede hacernos ahorrar mucho dinero, tanto en los comercios como en el hogar.

Fuentes: TwenergyEconoticias / Campaña CECU / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «En verano también conviene cerrar las puertas»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big img 4558 580x358

muchas gracias por el consejo!
Big original 1049349437

Una norma básica de ahorro que olvidamos muchas veces.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018