Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Energía eólica global más barata

Penélope López

Obtener energía del viento es cada día más barato. Estudios internacionales demuestran que han bajado tanto los precios de los aerogeneradores, como de la operación y mantenimiento de sus parques. Esto está haciendo que la energía eólica global sea una fuente de generación de electricidad cada vez más competitiva.

El sector eólico ha evolucionado mucho en el desarrollo de su tecnología; creando turbinas más eficientes, consiguiendo ubicar aerogeneradores donde antes parecía técnicamente inviable y aportando grandes mejoras en la operación y mantenimiento (O&M) de los parques eólicos. Pese a ello, los precios han sufrido importantes descensos en los últimos años, llegando a diferencias del 38% respecto a datos de 2008.

Todo esto es debido a la enorme competencia que existe entre los fabricantes de aerogeneradores que, a su vez, ahora también prestan los servicios de operación y mantenimiento de los parques eólicos.

China lidera la competición de precios en la fabricación de aerogeneradores. En 2011, las viejas turbinas bajaron sus precios un 10% en sólo 6 meses. Y los modelos nuevos también se vieron afectados por esta rebaja.

Entre los precios de los servicios de operación y mantenimiento, los más competitivos se encuentran en Estados Unidos. El estudio de dónde se extraen estas conclusiones, apuesta a que estos precios se mantendrán estables hasta 2015.

Esta investigación, sobre la situación de los precios de la energía eólica global, fue realizada por una consultora multinacional, Bloomberg New Energy Finance (BNEF), que se considera proveedor independiente de noticias del sector energético a nivel mundial.

El abaratamiento de los costes de fabricación y de O&M de la generación de energía eólica, hace que esta fuente de energía sea cada vez más competitiva frente a los combustibles fósiles, en continuo encarecimiento. BNEF prevé que en 2016 no harán falta primas para competir con centrales derivadas de los combustibles fósiles. En Canarias, esto ya se ha conseguido. Allí lo más barato es generar electricidad mediante la energía eólica, pagando 89 euros el MWh frente a los 165 euros que cuesta generarlo con energía convencional.

En el mercado eólico se están dando todas las particularidades que facilitan que esta energía crezca en importancia como parte de la generación de la energía eléctrica. Solo hace falta que las políticas gubernamentales ayuden a que esto se lleve a cabo. ¿Crees que conseguiremos algún día ser independiente de los combustibles fósiles?

Fuentes: Twenergy / Wind Energy and the Electric Vehicle / Energías-renovables.com / BNEF / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Energía eólica global más barata»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

La energía eólica es el futuro.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018