Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Energía minieólica en España

La generación eólica con grandes aerogeneradores supone actualmente un porcentaje importante en el sistema eléctrico nacional. En cambio, la de pequeña potencia o minieólica no se ha desarrollado de igual manera. De momento, no se aprovecha su gran potencial en las ciudades, la industria o en explotaciones agrícolas.

La generación eólica de pequeña potencia (minieólica), supone el aprovechamiento del viento a través del uso de aerogeneradores con una potencia inferior a 100 kW.

Ventajas de la minieólica

- Suministro eléctrico en zonas aisladas y sin acceso a la red eléctrica

- Generación distribuida de energía que reduce pérdidas por transporte y distribución

- Producción de electricidad en el punto de consumo

- Gran versatilidad: por ejemplo los sistemas híbridos solar-eólica se complementan consiguiéndose menores costes de instalación que instalando los sistemas por separado.

- impacto visual al por su menor tamaño

Avances tecnológicos

El sector de la energía eólica está desarrollando importantes avances en la fabricación de aerogeneradores. Existen dos tipos de aerogeneradores: de eje horizontal y de eje vertical.

En la actualidad, se trabaja en nuevos equipos de eje horizontal. Sobre todo para dar cobertura a escalas de potencias más bajas que hoy en día todavía no se ofertan a nivel nacional (entre 15 y 100 kW). También se están desarrollando nuevos convertidores electrónicos de alta eficiencia específicos para minieólica con la intención de mejorar la conexión a la red.

Por otro lado, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y el CEDER (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) están implicados en la investigación minieólica. Han formado un grupo de trabajo conjunto para la elaboración de una normativa nueva para el etiquetado de calidad de los aerogeneradores de pequeña potencia.

Situación en España

En nuestro país existe un importante tejido empresarial consolidado en el sector eólico y con gran reconocimiento a nivel internacional. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) está formada por fabricantes, promotores y productores con el fin de mejorar la situación de la minieólica en España.

Los productos nacionales del sector, de gran calidad, sirven tanto para la integración en viviendas como para la conexión a red. Sin embargo, por la falta de regulación específica, la mayoría de instalaciones existentes en España son aisladas (sin conexión a la red).

Marco Regulatorio

Actualmente, la energía minieólica se encuentra dentro del régimen especial (RD 661/2007) como la gran eólica. La falta de diferenciación entre ambas perjudica enormemente el desarrollo del sector minieólico (impacto ambiental, amortizaciones, etc.).

Para conseguir el despegue definitivo de la minieólica sería necesario:

- Una diferenciación regulatoria clara entre eólica de gran potencia y minieólica.

- Un aumento de las facilidades para su tramitación administrativa.

- Un sistema de primas específico (que tenga en cuenta las ventajas de esta tecnología sobre la de gran potencia)

¿Consideras que esta estrategia es la más adecuada para dar el impulso definitivo al desarrollo de la miniéolica en España?

Fuentes: APPA / Fenercom / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Energía minieólica en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018