Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

¿Energía sostenible para todos?

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, está llevando a cabo una iniciativa a nivel mundial para lograr que todos los servicios energéticos existentes actualmente, más limpios y más eficientes, sean accesibles a todo el mundo, siendo capaces de lograr una sostenibilidad energética universal

¿Energía sostenible para todos?Actualmente, 1.400 millones de personas carecen de electricidad y 2.700 millones (40% de la población mundial) utilizan combustibles fósiles para calentar sus viviendas y cocinar, favoreciendo de esta forma la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero pero además ocasionan multitud de casos de enfermedades respiratorias especialmente en mujeres y niños.

Esta dependencia genera un gran obstáculo para los países subdesarrollados, sin la oportunidad de invertir en fuentes renovables de energía que faciliten un desarrollo económico y social para mejorar la vida de aquellas personas que viven en condiciones infrahumanas.

Este proyecto trata de movilizar los compromisos de todos los sectores de la población, incluidos gobiernos, con el fin de conseguir tres objetivos interconectados para 2030:

- Proveer de acceso universal a servicios energéticos modernos. Tan fácil como cambiar una cocina por otra más moderna y eficiente puede prevenir 800.000 muertes infantiles cada año al reducirse las enfermedades respiratorias debido a la quema de combustibles fósiles en las viviendas.

- Doblar la tasa de mejora de la eficiencia energética. Esto hace aumentar la actividad económica e incrementa el número de empleos al mismo tiempo que aumenta la seguridad del país.

- Doblar la contribución de energía renovable en el mix energético global. Los costes de estas tecnologías están disminuyendo rápidamente y reducen el riesgo de los efectos del cambio climático.

2012, Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos

La energía sostenible es aquella que satisface las necesidades de todos los consumidores de energía a través de una generación de unas energías limpias y eficientes.

Con la proclamación del “Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos” por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se llama la atención a todos los estados miembros para concienciar a toda la población sobre la importancia sobre los problemas energéticos en todo el mundo y tomar medidas para intentar solventarlos.

Para no dejarlo en mera declaración de principios, se crearon Comités Nacionales cuyos objetivos principales se basan en: reducir la falta de información sobre las distintas alternativas, profundizar en la toma de conciencia e incentivar al compromiso de todas las partes.

Se crea, a su vez, una red de profesionales que trabajan en la prestación de servicios y soluciones energéticas relacionadas con la electrificación en países en desarrollo, sobretodo en el ámbito doméstico y comunitario.

Entre los proyectos que se están llevando a cabo en países en desarrollo destaca Ghana como uno de los países líderes en el proyecto “Energía Sostenible para todos” comprometiéndose a un 10% de producción de energía renovable para 2020 y cambiando las cocinas de leña y carbón por otras más eficientes de gas que no emiten tantos gases de efecto invernadero y que afectan menos a la salud de mujeres y niños.

Países pobres ya están llevando a cabo acciones sostenibles, los países con más posibilidades ¿no crees que deberíamos dar mejor ejemplo?

Fuentes: Twenergy / Sustainable Energy for All / Energía sostenible para todos / Naciones Unidas / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «¿Energía sostenible para todos?»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original carmel

Ya es hora de empezar a plantearse los problemas energéticos a nivel mundial, gobal; porque es a nivel global como realmente será posible la sostenibilidad
Big

Interesantes los objetivos para 2030. Buena la iniciativa de proponer un año internacional de la energia sostenible y para todos

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018