Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Energías renovables en el mix energético español

El sistema eléctrico español ha ido evolucionando hacia fuentes de energía renovables, lo que supone una ventaja medioambiental y una reducción de la dependencia exterior.

El mix eléctrico está formado por electricidad proveniente tanto de energías renovables como no renovables, pero los últimos datos muestran que la demanda de electricidad se cubre cada vez más con energía de fuentes renovables.

Datos de mix eléctrico peninsular

Al analizar con detalle el origen de la electricidad en el año 2013, según datos del Red Eléctrica Española (REE), muestra que la energía eólica y nuclear son las principales fuentes de cobertura de la demanda:

Fuente de energía / % de cobertura

Eólica

21,1%

Hidráulica

14,4%

Solar fotovoltaica

3,1%

Nuclear

21,0%

Cogeneración y resto

12,4%

Térmica renovable

2,0%

Carbón

14,6%

Ciclo combinado

9,6%

Solar termoeléctrica

1,8%

Estos datos son especialmente interesantes ya que las energías renovables en conjunto han cubierto el 42,4% de la demanda en 2013. Según los datos del  World Wildlife Fund (WWF), en lo que lleva de año esta tendencia está siendo aún más positiva en cuanto al porcentaje de electricidad de origen renovable:

-       Enero 2014 : 49,3% de la cobertura de la demanda de origen renovable

-       Febrero 2014: 56,8% de la cobertura de la demanda de origen renovable

Consecuencias

La mayor presencia de energías renovables en el mix eléctrico supone que la quema de combustibles fósiles ha descendido y, por lo tanto, también lo han hecho las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Es decir, la electricidad consumida es más respetuosa con el medioambiente.

Si analizamos el factor de emisión (expresado en tCO2/MWh), se observa que éste ha descendido un 23,1% respecto al año 2012. Para el año 2013 se considera 0,24 tnCO2/MWh frente al 0,6 tnCO2/MWh del año 2012, según REE.

Por otro lado, al consumir menos se ha tenido que importar menos cantidad de combustibles fósiles lo que ha supuesto una menor dependencia del exterior. Además, también se ha reducido la compra de derechos de emisión puesto que los GEI emitidos son menores.

La tendencia es clara, las energías renovables van ganando terreno a las energías tradicionales, la única duda es ¿podrán cubrir el 100% de la demanda sin que ello suponga un riesgo para el suministro?

Fuentes: REE | Observatorio de la electricidad (WWF)Flickr

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Energías renovables en el mix energético español»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017