Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Despedida ecofriendly

El mundo de la ecología cada día llega más lejos en su lucha por el cuidado del medioambiente. La última iniciativa llega de Reino Unido y se trata de entierros sostenibles donde, entre otras cosas, los ataúdes son de cartón.

No hay mejor homenaje a una vida cuidando el medioambiente que un entierro sostenible. En un mundo donde la población supera los 7 billones de personas y con, aproximadamente, 55 millones de muertes al año, los ojos de los ecologistas se han posado sobre la posibilidad de “entrar” al mas allá de la forma mas limpia y alternativa posible.

¿Cuándo se produjo el primer entierro ecológico? 

Desde 1993, cuando se construyó el primero, en Reino Unido se han habilitado 270 cementerios ecológicos destinados a este tipo de entierros y en los últimos años se ha experimentado un autentico boom. Pero,

¿En qué consiste exactamente un entierro sostenible? 

El proceso es el mismo de siempre, aunque se pone un mayor énfasis en la utilización de materiales que sean biodegradables o en el emplazamiento del entierro, por lo general parcelas de campo que se mimetizan con el paisaje. El primer paso es elegir si se prefiere ser enterrado o incinerado, para la segunda opción hay disponibles ataúdes de cartón con lo que el gasto energético es menor aumentando la eficiencia del proceso. Empresas de servicios funerarios como Green Endings ofrece urnas de materiales sostenibles, desde caña a cerámica.

Si por el contrario la opción elegida es el entierro tradicional, las ataúdes destinados a este fin también se fabrican a partir de materiales que ayudan al medioambiente. El bambú sostenible o el mimbre son ejemplos de estos materiales que resultan mucho más eco-friendly que las tradicionales maderas utilizadas hasta ahora. Ataúdes hechos a partir de papel de periódico reciclado o de la planta del banano son otras de las muchas opciones que ponen a disposición empresas como Natural Death Center, especializadas en este ámbito.

¿Dónde se lleva a cabo un entierro ecológico? 

La elección del campo santo donde tendrá lugar la despedida también es un tema desconocido para el publico en general. Los entierros se llevan a cabo en lugares que poco se asemejan a un cementerio tradicional. Más parecidos a un paisaje de la campiña inglesa, los terrenos elegidos se mimetizan perfectamente con el entorno y se integran a la perfección con el medio natural con un mínimo impacto para la flora y fauna del lugar.

A pesar de esta iniciativa con la que se pretende conseguir el equilibrio perfecto entre respeto y eficiencia, el publico en general es muy reticente a la idea de practicar este tipo de entierros ya que son considerados, por algunos, poco religiosos. En la mente colectiva sigue muy presente el entierro tradicional como signo de máximo respeto al difunto y esta opción alternativa parece muy frívola a ojos de muchos.

El porqué de los entierros sostenibles

La finalidad de los entierros sostenibles se basa en la idea de que, cada día más, vivimos en mundo donde el cuidado del medioambiente es una misión de todos en pos de la conservación del medio natural. Por otra parte es una forma diferente y algo “romántica” de despedir a nuestros seres queridos en un entorno menos lúgubre que ayude, en la medida de lo posible, al proceso de aceptación por parte de los familiares. En otras palabras, se trata de una forma diferente de decir adiós a aquellos que nos han acompañado en vida combinando el respeto y el cuidado del medioambiente a un coste muy bajo.

Fuentes: Elaboración propia / FinalFling Blog /  Natural Death /  Ecology

Recomendación musical: Flogging Molly - If I Ever Leave This World Alive

  • Despedida ecofriendly
  • Despedida ecofriendly
  • Despedida Ecofiendly - Entierros Sostenibles

¿Qué te ha parecido el artículo «Despedida ecofriendly»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018