Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Entra en vigor el nuevo etiquetado energético para electrodomésticos

Menos texto y más símbolos y gráficos. Estas han sido las modificaciones que la Comisión Europea ha introducido en la nueva etiqueta energética. La medida, que se pondrá en marcha el 20 de julio, tiene como misión informar al consumidor de la Unión Europea sobre la eficiencia energética de los electrodomésticos.

Tambor de lavadora

Actualizado el 28/10/2011

A partir de ahora, cuando los consumidores vayan a comprar un frigorífico, una batidora o un aire acondicionado, se toparán con una nueva etiqueta con información sobre la eficiencia energética de ese determinado aparato. A través de un gráfico, se presentarán las siete clases de eficiencia que existen en el mercado ordenadas según colores (del verde al rojo se identifica de más a menos eficiente) y letras (de la A a la G). Asimismo, este nuevo etiquetado, obligatorio en todos los electrodomésticos de la Unión Europea, incorpora símbolos ampliamente conocidos por los consumidores, como el grifo de agua o los niveles de sonido. De esta manera, se podrá entender de una forma rápida y sencilla en qué aspectos el electrodoméstico está incidiendo en el eficiencia.

A diferencia de las anteriores, esta información también aparecerá en productos que no son electrodomésticos, pero que tienen un impacto sobre el gasto energético, como por ejemplo las ventanas y los aislamientos. Estas medidas ya no sólo ayudarán al consumidor para conseguir una reducción del consumo de energía, sino también contribuirá en el diseño de los edificios.

Los avances tecnológicos y la gran demanda por parte del mercado ha provocado que la Comisión Europea haga las revisiones del etiquetado cada cuatro años. En la actualidad, la mayoría de los productos superan las dos categorías más altas de eficiencia. En este sentido, la gran mayoría de los hogares españoles pertenecen a la clase A. . La gran mayoría. Pero no todos. Si todavía los electrodomésticos de tu hogar no pertenecen a esa clase, es el momento de optar por cambiar a otros más eficientes. Pero, ¿cómo saber cuál es el más adecuado? Échale un vistazo a nuestro Comparador de productos y podrás elegir entre los electrodomésticos más eficientes como, por ejemplo, frigoríficos. La decisión te resultará más sencilla con esta herramienta.

Los inconvenientes

Hasta aquí todo se entiende a la perfección. El problema viene para conocer los diferentes significados que tiene cada tipo de aparato. La nueva etiqueta mantiene la clasificación entre A y G, pero incorpora nuevas clases para diferenciar mejor los electrodomésticos más eficientes. De esta manera, un aparato puede clasificarse en A+, A++ y A+++. Por ejemplo, en las lavadoras la clase más eficientes es la A+ y la más baja la F, mientras que para los frigoríficos corresponde a la A+++ y a la D, ésta última identifica a los modelos que ya no están en venta.

En un principio lo que se presenta como un gráfico fácil de entender con un solo golpe de vista, se convierte en algo confuso, ya que la excelencia para un tipo de productos corresponde a un nivel diferente entre unos aparatos y otros. Además, para que el consumidor pueda comparar la eficiencia entre diferentes modelos, se verá en la obligación de revisar la fecha del etiquetado.

Fuentes: Twenergy / OCU / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Entra en vigor el nuevo etiquetado energético para electrodomésticos»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

7 Comentarios
Big original 1049349437

Es un poco liosa esta clasificación.
Big original 100 2841

Me parece muy bien. Lo de confuso será mientras dominamos la simbología, mientras más información mucho mejor....
Big

Cuanta mas informacion para el consumidor mejor que mejor, pero sin liarnos
Big original yon lenon

Todo llega aun aunque en este caso desde mi punto de vista un poco tardio pero no deja de ser practico e importante para el consumidor.
Big

Es necesario que estemos informados sobre todo tipo de cosas
Big

lo importante es concienciar a la gente sobre el tema de eficiencia energética y respeto al medio ambiente.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018