Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

España exporta su sistema de reciclaje

España presume de su índice de exportaciones de bienes y servicios, uno de los pocos indicativos que no se ha resentido con la crisis, lo que no sabíamos es que también exportamos nuestro saber hacer en el campo del reciclaje.

Recyclia, la mayor aglutinadora de fundaciones para la recogida selectiva y gestión de residuos eléctricos y electrónicos  y pilas usadas de España se ha lanzado a hacer las Américas con su modelo medioambiental. Sus resultados en nuestro país les avalan.

Sólo en 2011 consiguieron recoger más de 20.000 toneladas de residuos TIC (es decir, aquellos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos relacionados con la tecnología de la información y la comunicación). Y en el campo del reciclaje de pilas usadas es la plataforma líder de este mercado en España, de hecho gestiona hoy por hoy el 34% de las pilas que se comercializan en nuestro país anualmente, una cifra que supera con creces el mínimo legal del 25% que establece la normativa europea y española.

Ante estas cifras, el mercado latino ha caído rendido y están deseosos de conocer todos nuestros secretos recicladores. Las autoridades con competencias medioambientales de Colombia, Argentina, Chile, Brasil o Costa Rica ya están en avanzadas conversaciones con Recyclia para poner en marcha la versión sudamericana de este reaprovechamiento eficaz de los residuos modernos. Y es que las “maquinitas”, como las llaman los abuelos más entrañables, ya fascinan allí tanto como en la vieja Europa y la avalancha de residuos que deja el cacharreo tecnológico es abrumadora y muy contaminante.

Como siempre ocurre con los aspectos medioambientales la concienciación ciudadana es clave. El consumidor final ha de saber la catástrofe que supone para el medio ambiente arrojar a la papelera las baterías exhaustas o desinteresarse por el destino de estos aparatos cuando terminan su vida útil, lo que sucede cada vez más deprisa. Nuestros vecinos latinos ya sufren estas preocupaciones y como nosotros necesitan de un intermediario que les acerque el mejor método de reciclaje a la puerta de sus casas o de sus empresas.

Recyclia cuenta con la experiencia española gracias a la cual ha contribuido a educar en el respeto medioambiental a toda la sociedad promoviendo múltiples campañas de sensibilización tanto en el ámbito doméstico como en el mundo empresarial pero, en todo caso, el modelo español exige que la responsabilidad sea de la industria. Ésta, eso sí, puede acudir a gestoras, como Recyclia que cuenta con más de 28.000 puntos de recogida en toda España, para  optimizar los procesos de recogida y reciclaje y así abaratarlos. Esta es la fórmula mágica que llegará a los países latinoamericanos interesados.

Fuentes: TwenergyCinco días / Recyclia / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «España exporta su sistema de reciclaje»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big

genial, las pilas creo que es una de los productos más contaminantes que desechamos. Espero que consigan una buena acogida

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018