Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

España, líder en agricultura ecológica

Después de cuatro años consecutivos, España continúa siendo el primer país europeo con mayor número de hectáreas destinadas a la agricultura ecológica, aumentando un 11,76% dicha superficie en tan sólo un año.

España, líder en agricultura ecológicaPodemos definir la agricultura ecológica como una práctica en la que se proporciona al consumidor productos agrícolas con más nutrientes, más vitaminas y más sabor, sin la adición de productos químicos, al mismo tiempo que se respeta el medio ambiente y se mantienen los ciclos vitales de los recursos naturales.

Según los datos registrados, la mayor parte de las Comunidades Autónomas han experimentado, en los últimos años, un incremento en el número de hectáreas dedicadas al cultivo de productos ecológicos. En primer lugar se encuentra situada la comunidad de Navarra, la cual contaba con 30.270 has en 2010 y actualmente; en 2012, ofrece una superficie de 73.432 has, llegando a alcanzar en dos años hasta un crecimiento del 138,24%; y en cuanto a superficie total se refiere, en cabeza se sitúan Andalucía (973.239 has), Castilla La-Mancha (307.612 has), seguido de Cataluña (92.434 has) y Extremadura (91.108 has).

También cabe decir que el número de operadores en la Producción Ecológica de España, ha aumentado de manera significativa, obteniendo un aumento del 18,23%. Todos estos valores recogidos a través de Eurostat (organismo oficial de la Unión Europea), hacen que España se posicione como un referente en el contexto mundial.

Los consumidores españoles no parecen saber apreciar las ventajas de la agricultura ecológica producida en su país

Entre todas las buenas prácticas agrarias llevadas a cabo en el proceso de producción de agricultura ecológica, destaca la rotación de cultivos, la restricción en el empleo de pesticidas y fertilizantes, el aprovechamiento de los recursos a nivel local y la negativa a la modificación genética de organismos; entre muchas otras, todas ellas respetando en todo momento el suelo y medio ambiente.

Podemos afirmar que en España existe una preocupación por el medio ambiente y de la calidad de los productos en gran parte de su producción agrícola, evitando la presencia de productos químicos; sin embargo, en cuanto al consumo esta preocupación se reduce sustancialmente. En algunas localidades solamente llegan a consumir entre un 10 y un 15% de lo que producen, quedando el resto de la producción ecológica al servicio de otros países europeos.

Cierto es que los precios de la alimentación de agricultura ecológica pueden parecer más elevados que el resto de alimentos que se encuentran en los supermercados, y cuantos menos consumidores haya de alimentos ecológicos más se encarecerán, creando de esta manera un círculo vicioso. De manera opuesta cuantos más consumidores haya, más baratos resultarán sus precios.

Deberíamos preocuparnos más en nuestra alimentación puesto que de ella depende nuestro estado de salud. Nuestro dinero deberíamos emplearlo en cosas que la benefician. ¿Estás dispuesto a pagar un poco más por asegurar tu salud y la del medio ambiente?

Fuentes: TwenergyOrganic Farming / Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente / Vinetur / medioambientales / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «España, líder en agricultura ecológica»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios
Big original 1049349437

Este sí que es un buen liderazgo.
Big

Es una buena noticia, pero cuidado que un producto ecológico no significa que tenga más nutrientes ni nada de eso, es simplemente que se cultiva de forma "natural" :)

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018