Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Estación Meteorológica para el hogar: pronóstico del tiempo a nuestra medida.

En ocasiones las predicciones del clima de las agencias profesionales son demasiado genéricas al hablar de grandes zonas geográficas o de ciudades. ¿Qué pasa cuándo lo que queremos es saber el clima que tendremos en nuestro barrio, nuestra calle o incluso nuestro bloque?, Las estaciones meteorológicas para el hogar están ahí para ayudarnos. Se trata de estaciones que imitan a pequeña escala algunas de las funciones de sus hermanas profesionales y realizan predicciones climáticas de nuestro entorno inmediato.

La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo y el medio atmosférico con los fenómenos y leyes que lo rigen.  Mantenernos informados del clima es algo que todos hacemos en mayor o menor medida. De dicha información dependerán ciertas decisiones para afrontar el día o la semana. Pues quién no se ha visto asomándose al cielo tras salir de la cama, incluso ejecutando el pequeño ritual de sacar un brazo por la ventana para comprobar si la decisión de calzarse el abrigo de plumas es la acertada. Más abrigados si hace frío, más preparados contra el sol si la radiación UV es muy alta, con un paraguas si va a llover… Cuanta más información tengamos más preparados estaremos, porque en este caso, como en tantos otros, la información también es poder.

Radio, televisión, internet, son muchos los medios para consultar temperatura actual, probabilidades de lluvia, próximas nevadas, etc. A todos ellos se añade la posibilidad de tener nuestro propio modelo predictivo en casa basado en los datos del entorno inmediato. Se trata de estaciones meteorológicas para nuestro hogar que recogerán la información del exterior y generarán un pronóstico del clima a nuestra medida.

¿Qué es una Estación Meteorológica?

Un estación meteorológica es una instalación que registra e informa acerca de determinadas variables climáticas con las que se generan modelos predictivos basados en los datos de lapsus de tiempo específico. Las estaciones profesionales pertenecientes a universidades o a agencias meteorológicas oficiales suelen contar con piezas bastante conocidas como diferentes tipos de termómetros (normal, de subsuelo, de temperatura mínima junto al suelo), termógrafos (fluctuaciones de temperatura), pluviómetros (cantidad de agua caída por m2),  barómetros (presión atmosférica en superficie), y otros tantos sensores menos conocidos como el piranómetro (radiación solar global) o el nefobasímetro (altura de las nubes). Estas estaciones profesionales son bastante sofisticadas y miden y registran una enorme cantidad de variables de forma periódica que son procesadas informáticamente para generar modelos climáticos.

Estos modelos predictivos nos ayudan a controlar y prevenir nuestro entorno. Bien sea una barbacoa con amigos en el jardín o una escapada al monte para estirar los músculos, si va a llover y nadie nos ha dicho nada, podemos encontrar nuestros planes seriamente alterados. También es frustrante llegar a la playa perseguidos por esa nube que se ríe de nuestro bronceador o afrontar un viaje por carretera sin saber que se cierne la nevada de la década y no hemos echado las cadenas al maletero. Los ejemplos de planes arruinados por inclemencias del clima son infinitos.

Estación Meteorológica para el hogar.

Y aunque los modelos profesionales son bastante precisos, en ocasiones son demasiado genéricos pues orientan sobre el clima a gran escala a través de grandes zonas o ciudades. Hay situaciones en las que nos interesa saber la predicción del clima de nuestro barrio, o incluso de nuestra calle y es ahí donde las estaciones meteorológicas para el hogar entran en acción. En nuestro entorno inmediato no siempre se cumplen las predicciones globales de la zona aunque hayan sido acertadas, puede que haya llovido en cierta zona de la ciudad y no en nuestra casa. Por ello, contar con una estación meteorológica propia siempre es una buena opción para ir un paso adelante en el control de nuestra vida.

Las estaciones meteorológicas para el hogar son mucho más que un termómetro, realizan funciones de medición, registro y cálculo de variables igual que las profesionales pero a pequeña escala. Miden la temperatura ambiente, la humedad y la presión en el aire a través de sensores para realizar un pronóstico meteorológico basado en los datos de un cierto período de tiempo. Se trata de un pronóstico personalizado basado en los datos de nuestro hogar con la información de los días anteriores y que complementará a la perfección la información que encontremos de las agencias profesionales.

 

Marco digital con estación meteorológica para tu hogar de Intenso.

Estas estaciones meteorológicas para el hogar han evolucionado y en ocasiones han incorporado otros elementos tecnológicos para complementar sus funciones. Es el caso del marco digital y estación meteorológica de la marca “Intenso” que ha fusionado los 2 conceptos en una misma pieza. Es una gran solución para prepararnos para las inclemencias del tiempo a la vez que contamos con un marco digital con reloj y alarma que permite mostrar nuestras fotografías cuando no se utiliza la interfaz de la estación.

Con este modelo de “Intenso” podremos elegir entre visualizar una foto fija o una sucesión de imágenes y todas sus funciones se pueden configurar con su mando a distancia. Se trata de una estación meteorológica capaz de realizar un pronóstico basado en las mediciones de temperatura ambiente, humedad del aire y presión atmosférica durante un período extendido de tiempo. Los registros los realiza gracias a un sensor externo que deberá ubicarse en un lugar protegido de las lluvias o del sol directo. Se trata de una herramienta muy completa, con una pantalla de 8 pulgadas que quedará genial en nuestra mesilla de noche, en la cocina, en un despacho, en cualquier sitio puede ir bien un marco de fotos.

Sin duda, una estación meteorológica para el hogar es un imprescindible para aquellos que acumulamos termómetros por los rincones, o que sacamos la mano por la ventana antes de escoger jersey. La tecnología llega a nuestros hogares y se pone al servicio de nuestras familias, preparados siempre ante lo que viene… Y una última cosa, con la información del clima personalizada de nuestra estación, nunca nos quedaremos sin charla en el ascensor.

Marco digital y estación meteorológica TFT 8” de Intenso

Fuentes: Elaboración propia

  • Estación Meteorológica para el hogar: pronóstico del tiempo a nuestra medida.
  • Estación Meteorológica para el hogar: pronóstico del tiempo a nuestra medida.
  • Estación Meteorológica para el hogar: pronóstico del tiempo a nuestra medida.

¿Qué te ha parecido el artículo «Estación Meteorológica para el hogar: pronóstico del tiempo a nuestra medida.»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big original 1049349437

Me encantaría tener una de estas para tener mis propias previsiones.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018