Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética

La lucha contra la pobreza energética, un problema en auge

La lucha contra la pobreza energética, un serio y grave problema que afecta a un importante número de personas en Europa, requiere que se empleen todas las armas posibles. Y una de esas armas, una además muy valiosa, es la innovación: innovar permite encontrar nuevas vías para acabar con este problema y vías que ayudan muchas veces a solucionar de paso otras cuestiones, como la necesidad de encontrar fuentes de energía más limpias y sostenibles.

Para incentivar el trabajo de los emprendedores e innovadores en la lucha contra la pobreza energética, Ashoka y la Fundación Schneider Electric lanzaron hace unos años el programa Innovación Social para Hacer Frente a la Pobreza Energética, que Enel apoya de forma global y que gracias a la colaboración de Endesa este año se ha puesto en marcha también en España y Portugal. Este programa busca encontrar las iniciativas y las soluciones más innovadoras y eficientes en la lucha contra la pobreza energética primero en cada uno de los países participantes y luego a nivel europeo. 

Se necesitan propuestas con soluciones que ayuden a paliar la pobreza energética

Por ello, hace unos meses hicieron un llamamiento a emprendedores e innovadores para que presentasen sus propuestas. De todas ellas, se hizo primero una criba estatal en cada uno de los países participantes (de donde salieron 5 propuestas en cada uno) y de ahí una selección final de cinco finalistas europeos. Los finalistas continentales recibirán 12 semanas de apoyo personalizado, el equivalente a 300 horas de tutoría, que les ayudarán a llevar a un nivel superior su proyecto y les permitirá así convertirlo en algo más tangible y que llegue a más personas.

Tras pasar varias fases, ya se conocen los nombres de los finalistas definitivos, los que se podrían considerar los cinco grandes ganadores del programa. Entre ellos, está una propuesta española, ECODES, que ha presentado su plataforma NiUnHogarSinEnergía.org.

La plataforma se puso en marcha en 2013 y es una fuente de datos sobre pobreza energética y sobre su alcance. Son los propios ciudadanos los que ofrecen la información, lo que hace que los datos que genera el site estén basados en cuestiones reales. Para los ciudadanos, la plataforma es además una fuente de información sobre lo que pueden hacer frente a la pobreza energética y sobre cómo mejorar su situación energética. Eso fue lo que les ha llevado a ser finalistas, ya que el jurado ha valorado no solo su naturaleza innovadora, sino también su impacto social y el potencial que la idea tiene para ser llevada a otros lugares.

A esta idea se han sumado la alemana Verbraucherzentrale NRW, la griega Ekpizo, la italiana InVento y la portuguesa Just A Change en la lista de finalistas definitivos.

 

Los otros finalistas españoles en contra de la pobreza energética

Entre la presentación de propuestas y la fase final en la que se ha escogidos a los cinco finalistas definitivos, ha habido un filtrado previo en el que se han seleccionado a los cinco finalistas primeros de cada país. Así, a la fase final del proceso han llegado cinco finalistas españoles, que conforman un abanico de propuestas muy interesantes para lucha contra la pobreza energética y sus efectos. Esta lista de proyectos puede leerse como una especie de guía de las soluciones más innovadoras que se están intentando ahora mismo poner en marcha.

De todos los proyectos que se presentaron a la competición, y además del ya mencionado y ganador final ECODES, también fueron seleccionados como los cinco proyectos con más potencial la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) la Fundación Tomillo, Aeioluz y Trama TecnoAmbiental.

Cada uno de estos proyectos toca diferentes puntos, pero muy importantes en la lucha contra la pobreza energética. Así, Aeioluz es una cooperativa que trabaja en la consultoría y educación energética para hacer más democrático el acceso a la energía. En ese terreno también trabaja la ACA, una red que busca empoderar a las personas en el uso de la energía en sus hogares para así reducir la vulnerabilidad en cuestiones energéticas. La Fundación Tomillo, otra de las finalistas, ha creado oficinas de proximidad que conciencian sobre el consumo energético.

Además de dar conocimientos y herramientas a los ciudadanos, también es importante crear sistemas energéticos más responsables. Trama TecnoAmbiental trabaja para dar acceso a un pueblo en Granada a la electricidad usando solo la energía fotovoltaica.  

Fuentes: Elaboración propia.

  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética
  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética
  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética
  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética
  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética
  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética
  • Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética

¿Qué te ha parecido el artículo «Estas son las ideas más innovadoras de España en la lucha contra la pobreza energética »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018