Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Europa dice adiós a la tala ilegal

¿Te has preguntado alguna vez de dónde viene la madera de tus muebles del salón? Incluso si la etiqueta es de fabricación europea, ¿conoces realmente su lugar de procedencia? Es posible que en tu propio dormitorio tengas ‘madera ilegal'.

Europa es el segundo importador del mundo de artículos de madera procedentes de la tala ilegal de los bosques tropicales. Estos productos suponen un bocado muy jugoso, puesto que representan entre el 20 y el 40% del comercio internacional de artículos de madera.

El Parlamento Europeo dice no a la tala ilegalPrecisamente para tratar de atajar este comercio ilegal y asestar un duro golpe a la deforestación tropical, la Unión Europea acaba de aprobar un reglamento en virtud del cual se prohíbe el comercio de madera obtenida ilegalmente. La normativa suscrita por el Parlamento Europeo contó con 644 votos a favor, 25 votos en contra y 16 abstenciones, y entrará en vigor a finales de 2012.

 

Efectos positivos

Si hasta ahora se permitía su comercialización en territorio europeo, la situación dará un considerable giro, lo que sin duda tendrá efectos positivos en los bosques tropicales. La solución ha venido por la vía de la trazabilidad, esto es, que los gestores de la cadena de suministro informen puntualmente de a quién compraron la madera y de a quién se la venden.

Este tipo de normas se antojan cada vez más necesarias en cualquier rincón del mundo, puesto que la deforestación supone casi el 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero -además de incrementar los corrimientos de tierra y la pérdida de biodiversidad-, creciendo a un ritmo de cerca de 13 millones de hectáreas al año.

La Amazonia, Congo e Indonesia son los tres principales focos de la tala ilegal de madera, que además de los efectos medio ambientales, también tiene consecuencias económicas, puesto que se calcula que los países dejan de percibir cerca de 10.000 euros de tasas fiscales al año.

Perú, por ejemplo, es uno de estos países afectados. Su ministerio de Medio Ambiente calcula que el país pierde cerca de 81.000 hectáreas de bosques al año. Por este motivo, el país latinoamericano es uno de los que ha recibido con más satisfacción el nuevo reglamento europeo; tanto éste como los cerca de 128 millones de dólares que ha recibido, entre donaciones y créditos internacionales, para conservar 54 de los 72 millones de hectáreas de boques tropicales que se extienden por el país, suponen una considerable ayuda en la lucha contra la deforestación. Un objetivo vital para el medio ambiente si tenemos en cuenta que favorecen el ‘secuestro' de 21.000 millones de toneladas de carbono.

El ejemplo peruano da una idea clara del impacto que tendrá la nueva medida aprobada por el Parlamento Europeo, dando pruebas una vez más de que actuar en la demanda, en el consumo, siempre tiene efectos en la oferta y eso empieza por preguntarnos cuando compramos una mesa para el comedor de dónde procede su madera.

 

Fuentes: Elaboración propia / elmundo.eseuronews.netepa.eu / flickr.com/photos/dgidsicki / flickr.com/photos/marcellosaponaro

 

¿Qué te ha parecido el artículo «Europa dice adiós a la tala ilegal»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

21 Comentarios
Big

Es una buena noticia, aunque llegue con muchos años de retraso
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hace cinco días he escrito en el foro sobre la tala de arbo les,y parece que me han oído. Es una grata noticia, que Europa, haya votado por la prohibición de la tala de arboles,no tenia que empezar en el 2012, la prohibición, sino en este momento.
Big original stewie griffin john deere 1149

Lo tenían que haber echo antes
Big original heidi sola

Cuando he preguntado de donde era la madera de un mueble algún vendedor me ha mirado raro, cómo si fuera la primera vez que le preguntaban eso...
Big original imagen twenergy

Me parece una estupenda Normativa hay que tener en cuenta que igual de responsable es el que los tala como el que compra la madera talada de forma ilegal. Al igual que el dicho tan ladrón es el que roba como el que lo compra. Enhorabuena y apor ellos.
Big original 1583792757

Buena noticia. A nivel personal cada uno de nosotros podemos ayudar a este tipo de acciones. ¿Cómo? COMPRANDO ÚNICAMENTE MUEBLES O PRODUCTOS DE MADERA CON EL SELLO FSC. Se trata de un certificado que garantiza que la madera usada proviene de una plantación controlada. Eso implica diversas medidas de gestión sostenible de este recurso, por ejemplo que por cada árbol que se tala se planta otro en su lugar o que sólo se cortan árboles cuando están en un periodo óptimo de producción de madera, o la prohibición de talar especies protegidas o en emplazamientos en peligro de espacial interés ecológico. Dejo el enlace de la seccion española de FSC http://www.fsc-spain.org/
Big original clipboard01 test erleuchtung

Mandamiento III 3. Buscar los puntos de amplificación. El análisis de sistemas y la simulación permiten poner de manifiesto los puntos sensibles de un sistema complejo. Actuando a este nivel, se desencadenanamplificaciones o inhibiciones controladas. Se actúa sobre las «ganancias», como dicen los especialistas en electrónica. Un sistema homeostático se resiste a toda medida puntual o secuencial (consistente en esperar los resultados de las medidas anteriores para adoptar otras nuevas). Unode los métodos que permiten influir en él y hacerlo evolucionar en una dirección escogida consiste en aplicar una combinación de medidas (policy mix). Tales medidas deben dosificarse cuidadosamente entre sí e involucrar simultáneamente diferentes punto de influencia. Un ejemplo: el problema de los desechos sólidos. Se ve que, para reducir el flujo de generación de desechos sólidos actuandosobre la válvula (la variable de flujo), no hay más que tres medios: reducir el númerode productos utilizados (lo que implicaría una disminución del nivel de vida), reducirla cantidad de desechos sólidos en cada producto; aumentar la duración de vida delos productos haciéndolos más robustos o más fáciles de reparar. Las simulaciones efectuadas por JORGAN RANDERS, del MIT, muestran que ninguna de estas medidas basta por sí sola. Los mejores resultados se obtienen por una combinación de medidas que simultáneamente ponen en juego: una tasa de 25 por 100 sobre la extracción de recursos no renovables; una subvención de 25 por 100 al reciclaje, un aumento de 50 por 100 de la duración de los productos; una duplicación de la fracción reciclable por producto y una reducción de materia bruta por producto. Los «diez mandamientos» del enfoque sistémico. (Joël de Rosnay).
Big original clipboard01 test erleuchtung

Buenas noticias. Paso uno: contra la deforestación. (Organisado central). Paso dos: pro reforestación. (Organisado de-central con apoyo central). ¿Alquien ha visto las paletas en los polígonos industriales, por ejemplo? En la semana pasada cantabán los pajaros en esos arboles, - mañana nos quemamos como basura. Cuantas miliones de arboles acaban en paletas no retornables solo, se puede estimar que se trata de miles de hectarias. La paleta no retornable va solo un camino. Pero mejor que se va a circular. Da mucho trabajo, - y mucho desempleo. ¿Donde esta el motor de arranque? Saludos
Big original imagescap39zpz

Deben seguir el mismo proceso como para etiquetar los productos de alimentación.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018