Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Los frigoríficos eficientes llegan a Europa

Europa quiere electrodomésticos eficientes y para ello ha promovido una normativa que aumenta los estándares mínimos de exigencia para los electrodomésticos que se comercializan dentro de la Unión Europea. Ya desde el 1 de julio de este año la Directiva Europea de Eco-diseño prohíbe los frigoríficos y congeladores de uso doméstico que no sean de clase A.

Frigorifico eficienteSi bien antes existía una clasificación de los electrodomésticos en función de su grado de eficiencia energética que iba desde la clase A (los más eficientes) a la clase G, la aplicación de la Directiva Eco-diseño para frigoríficos y congeladores tendrá como resultado la eliminación gradual de los modelos de las clases energéticas más bajas, de manera que sólo los productos de clase A estarán disponibles para la venta.

Esto quiere decir que, para este tipo de electrodoméstico, la clase A pasa a ser el estándar mínimo de rendimiento energético (índice de eficiencia energética o EEI<55) a partir de la mencionada fecha del 1 de julio. Pero debemos estar atentos a este concepto, ya que el estándar de eficiencia continuará incrementándose a partir de julio 2011, cuando el mínimo exigido será la clase A+ (EEI<44), llegando en el 2014 a un índice de EEI<42.

El Proyecto EuroTopten

A la hora de renovar el equipamiento de nuestro hogar puede resultar útil el Proyecto Topten, el cual analiza de forma independiente los electrodomésticos y otros productos consumidores de energía como televisores y aparatos de aire acondicionado, y los clasifica según criterios de eficiencia energética, calidad e impacto sobre la salud y el medio ambiente. Podéis obtener más información en eurotopten.es.

En 2010 son ya dieciséis los países de la Unión Europea, entre ellos España, que ponen a disposición del consumidor, a través de sus respectivas páginas web, la selección de los diez mejores productos de distintas categorías (electrodomésticos de gama blanca, televisores, bombillas y aire acondicionado, entre otros), a partir del análisis de sus mercados nacionales. Este proyecto está financiado por el Programa Energía Inteligente para Europa de la Comisión Europea.

Fuentes: Elaboración propia / eurotopten.es / flickr.com

¿Qué te ha parecido el artículo «Los frigoríficos eficientes llegan a Europa»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

25 Comentarios
Big

Buena noticia, Esi debe ghacerse con todos los demás
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Me parece perfecto, esta normativa, tendriamos que haberla tenido hace muchos años, y asi no tendriamos tanta contaminación.
Big original access request big 20850 445065795085 708565085 6486852 1498942 n

Estoy con Estrella, esta normativa tenía que haber llegado antes, aunque celebro que se haya producido ya.
Big original 1583792757

Pues si, ademas las cocina son uno de los puntos de la casa donde mas se puede hacer por la eficiencia energética.
Big original clipboard01 test erleuchtung

Hola amig@s, como dicho, me he comprado mis primera placas fotovoltaicas, llegaban en la semana pasada. Ayer ha sido el gran día de la conexión. 3 placas - cada una con 40vatios - en paralelo con 12voltios - al frigorífico: conexión 12v. Se trata de un frigo de caravanas, esos frigos son híbridos, funciónan con 220v AC de la red, y / o con 12v DC. Tambien con ambos corrientes al mismo tiempo. Interesante: la temperatura / el frio esta reglado, se puede ajustar. El convertitor de 12v no. Significa: lo que produce el convertidor de 12v via energía solar, no debe que producir el convertidor de corriente de 220v. Primer ahorro. Segundo ahorro: el calor que echa el sistema sirve para calendar el espacio en la carvana, - podemos sustraer de los vatios de la calefacción. (Principio bomba de calor). El reto/desafío para los inovadores en la fabricación de frigos: el híbride. O - la gran opcion de los productores de frigos híbridos: conquistar un mercado mas grande en el futuro: híbridos para las casas. Los gastos de añadir un convertidor de 12v en el frigo son marginales, estimo no mas que 8%. Los esfuerzos de instalación y conexion son minimales: calcular las capacidades, proporcionar y conectar directamente de las placas fotovoltaicas al frigo, 12v DC, sin convertidor de corriente y sin regulación de cargas. Simple. Sencillo. Ahora a ver sí alquien de los fabricantes lo lee, entiende y reaccióna despierto, a su propia ventaja, al favor de la fabricación y aplicación de la nueva industría foltovoltaica, al medio ambiente, al consumidor, a la simbiosis de todo. Saludos inovador Gunter, y misionero del sol, mas un amante de cibernética ;-)
Big original clipboard01 test erleuchtung

P.S. http://es.wikipedia.org/wiki/Cibern%C3%A9tica Cibernética La cibernética es el estudio interdisciplinario de la estructura de los sistemas reguladores. La cibernética está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas. Tanto en sus orígenes como en su evolución, en la segunda mitad del siglo XX, la cibernética es igualmente aplicable a los sistemas físicos y sociales. Los sistemas complejos afectan y luego se adaptan a su ambiente externo; en términos técnicos, se centra en funciones de control y comunicación: ambos fenómenos externos e internos del/al sistema. Esta capacidad es natural en los organismos vivos y se ha imitado en máquinas y organizaciones. Especial atención se presta a la retroalimentación y sus conceptos derivados... Etimología La palabra cibernética proviene del griego Κυβερνήτης (kybernetes) y significa "arte de manejar un navío", aunque Platón la utilizó en La República con el significado de "arte de dirigir a los hombres" o "arte de gobernar". Éste es un término genérico antiguo pero aún usado para muchas áreas que están incrementando su especialización bajo títulos como: sistemas adaptativos, inteligencia artificial, sistemas complejos, teoría de complejidad, sistemas de control, aprendizaje organizacional, teoría de sistemas matemáticos, sistemas de apoyo a las decisiones, dinámica de sistemas, teoría de información, investigación de operaciones, simulación e Ingeniería de Sistemas...
Big

Yo estoy en contra de que se prohiba, mejor la concienciación. Además habria que ver el uso, pues por ejemplo para una casa de la playa que solo vas un mes. Para que comprar uno de categoria A que son mucho mas carros que uno de categoria B, si solo lo vas usar 1 mes. Nunca lo vas a mortizar.
Big original 100 2841

Lo mismo que están haciendo con los frigoríficos deberían de aplicarlo a todos los electrodomésticos o por lo menos a la línea blanca como mínimo.
Big original stewie griffin john deere 1149

Me parece muy bien el proyecto EURO TOPTEN, voy a informarme más
Big original 2j4ym3t

¿No son los mismos, los vatios que sustraemos de la bomba de calor en invierno que los vatios que añadimos al aire acondicionado en verano? Me sobra un ahorro

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018