Objetivos 2020: 20-20-20

La UE elaboró un plan de acción para el periodo 2013-2020 en el que se comprometían a:

– Reducir un 20% los gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990 mediante medidas que aplicaban tanto en sectores sometidos al régimen de comercio de derechos de emisión como a los sectores difusos (transporte, residencial y agricultura princi

palmente).

– Aumentar a un 20% el uso de energías renovables.

– Reducir un 20% el consumo de energía gracias la mejora de la eficiencia energética.

Objetivos 2050: Hoja de ruta 2050

Europa, en un ejercicio de compromiso con la descarbonización de la economía, elaboró una hoja de ruta para alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% de las emisiones de GEI sin perturbar el suministro energético ni la competitividad.

Para alcanzar este objetivo se desarrollaron unas directrices generales basadas en:

– la eficiencia energética.

– las energías renovables.

– la captura y almacenamiento de carbono.

La UE es consciente de que se trata de un objetivo muy ambicioso por lo que debe de crear planes intermedios para poder lograrlo. En este sentido se ha elaborado una serie de objetivos para el 2030.

Objetivos 2030

A principios del 2014, Europa decidió crear otro plan de acción para fijar objetivos para el año 2030, relacionados nuevamente con la eficiencia energética y las energías renovables.

Este plan se basa principalmente en 4 pilares:

– Reducir un 40% los GEI respecto a 1990.

– Aumentar en al menos un 27% el uso de energías renovables.

– Favorecer la eficiencia energética promoviéndola a través de las políticas económicas y energéticas.

– Evitar la “fuga de carbono” (traslado de empresas a aéreas sin limitaciones de emisiones)  mediante la asignación de derechos de emisión.

En consecuencia, estas acciones generarán una economía más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, reduciendo considerablemente la dependencia exterior y el impacto de UE sobre el cambio climático.

Europa está apoyando con sus políticas y normativas la descarbonización segura y eficaz de su economía, para convertirla en sostenible y competitiva. El siguiente paso es aplicar esas políticas correctamente, que los países miembros se impliquen y que los ciudadanos participen activamente con sus acciones diarias.

Fuentes: Unión EuropeaObjetivos Europa 2020 | Hoja de ruta 2050 | Flickr

Valora este Post

Escribe un Comentario