Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Evolución de las tarifas eléctricas en España

Penélope López

Las tarifas eléctricas en España han sufrido muchos cambios en los últimos años, hecho que a la mayoría de la población produce mucha confusión, especialmente a la hora de saber qué tipo de tarifa le interesa para sus consumos de electricidad en el hogar.

Echando la vista atrás, las tarifas para el ámbito doméstico dentro del mercado regulado anteriores a 2009 se denominaban “Tarifas integrales de energía eléctrica”.

En la ley 17/2007, donde se hablaba de una desaparición progresiva del mercado regulado, se fijaron los plazos para cambiar estas tarifas integrales por lo que se empezaría a llamar “Tarifa de Último Recurso” (TUR).

Este paso significó que, en el mercado regulado, las Comercializadoras de Último Recurso (CUR) garantizaban el suministro eléctrico a los consumidores con potencia contratada inferior a 10 kW.

De 2009 a 2013, por tanto, en el mercado regulado, estaban las Tarifas de Último Recurso, donde el precio variable de la electricidad venía fijado por las “Subastas CESUR”.

En diciembre de 2013 hubo una subida repentina del 25,6% en el precio de la electricidad fijado en dichas subastas y el Gobierno decidió que debía cambiar de método. Por ese motivo elaboró la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico, que supuso una serie de modificaciones:

  • El “Suministro de Último Recurso” pasó a llamarse “Suministro de Referencia”.
  • Las “Comercializadoras de Último Recurso” pasaron a llamarse “Comercializadoras de Referencia”.
  • Las Tarifas de Último Recurso pasaron a ser “Precios Voluntarios para el Pequeño Consumidor” (PVPC).

Junto a este cambio, entra en vigor el 1 de abril de 2014, según Real Decreto 216/2014 del 28 de marzo de 2014 (de forma automática a partir del 1 de julio de 2014), un nuevo modelo de facturación horaria para los consumidores acogidos a la tarifa regulada PVPC que tengan instalado un contador inteligente y pueda ser, además, telegestionado.

A estos consumidores que quedan en el mercado regulado, se les aplica cada hora el precio del kWh que venga se fije en el mercado mayorista.

Por tanto, la utilización del consumo horario surge de un nuevo esquema de tarifa regulada (el PVPC). Sin embargo, lo que revoluciona el panorama actual es que, aprovechando el cambio tecnológico que introducen los nuevos contadores, la nueva información se pone a disposición también de los consumidores que deciden contratar en el mercado libre, donde pueden acceder a una gran variedad de ofertas ajustadas a sus necesidades.

Tarifas existentes en la actualidad

Actualmente existen diferentes opciones de tarifas para pagar los costes de electricidad en el hogar:

  • Tarifa regulada (PVPC), para menos de 10 kW, con un precio diferente cada hora según resulte en la casación entre la compra y venta de energía del mercado ibérico de electricidad, con tres tipos de peajes de acceso: 2.0 A para un solo periodo, 2.0 DHA, si se elige discriminación horaria y 2.0 DHS, vehículo eléctrico, si elige dicha discriminación horaria.
  • Bono social, gracias al cual te descuentan el 25% del PVPC si se cumplen ciertos requisitos.
  • Acogerse a mercado libre. Dentro del mercado libre las distintas comercializadoras ofrecen al consumidor precios fijos del kWh junto con descuentos de distintos tipos, ya sea sobre el término de energía, el término de potencia o ambos.

Dentro de este tipo de ofertas los descuentos aplicables varían, pero suelen coincidir en:

  • La opción de discriminación horaria, que suelen denominar nocturna, si es de dos períodos y supervalle si es de tres.
  • Ofertas específicas para grandes consumidores, si las potencias instaladas superan los 15 kW.
  • Tarifas que premian consumir en las horas valle o Tarifas con horarios especiales, con precios muy reducidos durante distintos horarios. Un ejemplo de este tipo es la Tempo fin de semana, pensada especialmente para los que tienen un segundo domicilio. O la Tempo Solar para los consumidores que deciden producir parte de lo que consumen instalando una placa solar. Mención especial merecen las tarifas online, como la nueva ONE de Endesa que te recomendamos por su facilidad de contratación 100% online. Sus principales ventajas son: Un descuento fijo de un 12% en factura más la posibilidad de un descuento adicional de hasta un 50% en el consumo de energía en función a las horas a las que se concentre ese consumo. Cuanto más se consuma en las horas valle mayor descuento se consigue.

Después de poner todas las tarifas sobre la mesa, ¿sabes qué tarifa te están aplicando en tu factura de la luz? Busca la tarifa que más te convenga según tus necesidades.

Fuentes: Elaboración propia / REE

Imagen: ©Robert Kneschke/Adobe Stock

¿Qué te ha parecido el artículo «Evolución de las tarifas eléctricas en España»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018