Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Facebook se cuela en tu cubo de la basura

¿Te imaginas que todos tus amigos conocieran al detalle, y lo que es más, al instante, qué tiras a la basura y si reciclas correctamente o no en Facebook? Pues eso ya es posible gracias a la BinCam. Sus propios creadores, unos alumnos de la Universidad de Newcastle, lo definen como un sistema informático personal para monitorizar los residuos orgánicos y el comportamiento de reciclaje que uno tiene.

Símbolo Me Gusta de FacebookEl ingenio consiste en un cubo de basura algo más grande de lo normal, que se sitúa en la cocina, y que captura en imágenes todas las deposiciones de residuos gracias a sus sensores de movimiento. Los objetos son identificados y etiquetados en cada una de las imágenes, ayudándose para ello de la Inteligencia Artificial de Amazon Mechanical Turk1. Así, toda la basura del usuario queda registrada y clasificada sin que éste tenga que mover un solo dedo más allá, claro está, de tirarlo al cubo.

Hasta ahí todo parece entrar dentro de una normalidad relativa; sin embargo, esta es una de las grandes novedades del proyecto, el teléfono móvil desde el que se sacan las fotos cuenta con tecnología 3G y las envía automáticamente a una aplicación de Facebook.

Esta aplicación ha sido desarrollada de manera que ofrezca diferentes vistas de los residuos, compartiéndolo con el resto de los usuarios de la popular red social, según los filtros de privacidad configurados. ¿Cuál es el objetivo de este invento? Pues, por un lado, aumentar nuestro conocimiento de lo que tiramos o no a la basura y, por otro, tener la oportunidad de recibir consejos de nuestra comunidad de amigos y compartir buenas prácticas de reciclaje. El interfaz de la aplicación permite revisar, analizar y comentar tanto tus propios desperdicios como los de tus amigos.

En cierto modo, supone una terapia de choque contra los malos hábitos de reciclaje, pues ante un desliz, ante el no reciclaje de un elemento que sí podría reutilizarse, quedaremos en evidencia ante frente a nuestros amigos y hasta es probable que recibamos alguna que otra reprimenda on-line. En cualquier caso y para los más vergonzosos, cabe la posibilidad de no identificarse como persona en la aplicación de Facebook, sino como cubo de basura, lo que evitaría ser víctima de escarnio público.

El debate está abierto y su viabilidad comercial es un enigma, pero los creadores ya se plantean realizar estudios de seis semanas de duración para comprobar si la instalación de la BinCam puede ayudar a mejor los hábitos, extendiendo luego el seguimiento durante períodos de entre tres y seis meses para ver los efectos a largo plazo.

Fuentes: Twenergy / Ecolosfera / Personal Informatics / Engadget / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Facebook se cuela en tu cubo de la basura»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

8 Comentarios
Big original 1049349437

No sé si tendría mucho éxito, aunque la gente usa las redes sociales para todo.
Big

Yo esto lo veo un poco tonto e inutil pero hay cosas más absurdas que han dado el pelotazo...
Big original condorito

A pesar de todo, las redes sociales se han desarrollado a gran velocidad y tienen influencia en lo que acontece
Big

La semana pasada me harté de tener tanta publicidad por casa y decidí reciclarla. Hice papel reciclado. Para ser la primera vez no es que me saliera excesivamente bien, pero ya le he cogido el tranquillo y para la próxima vez ya sé cómo hacerlo mejor.
Big original condorito

El éxito es indiscutible: basta con ver que en cualquier programa de opinión, se envían los comentarios a través de las redes sociales
Big

Vivo en un pueblo donde por decision del ayuntatamiento todos debemos reciclar.diferentes dias para la recogida de basura. Envases, carton, compostage, panales y compresas, vidrio, restos de jardineria y ultimamente restos no reciclables. En este ultimo apartado mucha gente se apuntaba para no tener que reciclar la basura y ahora se les ha ocurrido poner unas bolsas especiales que tenemos que comprar a 1 euro, si queremos que se recoja la basura. Creo que el reciclage tiene que ser voluntario, ademas de posible, Yo tengo la suerte de vivir en una planta baja y ademas poseer jardin paraguardar la basura y esperar el dia de recogida, pero otras personas no tienen espacio y algunas como mi madre por cuestion de demencia se le hace muy cuesta arriba el reciclaje. Tambien debemos ser respetuosos con los demas
Big

a mi me parece un poco de ciencia ficción, bien está el uso con responsabilidad de las redes sociales, pero que mi amigo perico los palotes pueda saber lo que tiro o dejo de tirar a la basura me parece el colmo. No creo que eso ayude a fomentar el reciclaje, basta con ver todas las cajas de carton que algunos tenderos de mi barrio tiran a la basura normal, cuando tienen al lado el contenedor de papel.
Big original images

Solo puedeo una cosa, y es que me "encanta" la idea por original y por revolucionaria. Además, yo le añadiría que se les sancionara económicamente a aquellos que no reciclen.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018