Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Fairphone: el smartphone sostenible y justo

Un teléfono ecológico, social y sostenible. Así es Fairphone, un dispositivo hecho de forma justa y responsable, que respeta en todo momento tanto a las personas implicadas en su proceso de fabricación como al medio ambiente.

Fairphone es mucho más que un teléfono. Este dispositivo electrónico hecho por una empresa holandesa representa una nueva forma de hacer las cosas y busca crear conciencia sobre aspectos sociales, éticos y ambientales. Todo su ciclo de vida, su producción y hasta su diseño buscan reducir la huella ecológica y promover la dignidad laboral.

Para empezar, los materiales utilizados para su fabricación están libres de conflictos bélicos. Esto significa que los minerales que utilizan no proceden de ningún tipo de conflicto armado, como por ejemplo ocurre en el Congo, donde la explotación ilegal de minerales sirve para financiar la violencia. Por otra parte, el proceso de producción de este smartphone ecológico implica unas condiciones laborales dignas para todos los trabajadores que interactúan en la cadena de fabricación, garantizando unas condiciones seguras de trabajo y unos salarios justos.

Otro aspecto muy importante para el consumidor es que Fairphone es un teléfono que se ha hecho para que dure en el tiempo, algo a lo que no estamos acostumbrados con otros móviles que nacen con una obsolescencia programada. Además, su diseño es modular, lo que facilita su capacidad de reparación y permite que las piezas del aparato puedan ser reemplazadas fácilmente por el propio usuario con un repuesto que envía la empresa. Los creadores de Fairphone no incluyen junto al teléfono los auriculares ni el cargador, ya que considera que son dos componentes estándar que puede aportar el usuario de sus teléfonos anteriores. Y otro detalle más: FairPhone destina tres euros del precio total del móvil a proyectos como Closing the Loop, para el tratamiento de los residuos que generará el aparato al final de su vida útil. Todas estas estrategias suman y reducen de forma importante la huella ecológica del smartphone.

FairPhone es además un teléfono totalmente transparente cuando hablamos de precio. Sus creadores han sido capaces de desglosar el precio final de cada unidad en conceptos como costes de producción, garantías, reparaciones, beneficios, etc (puedes ver aquí la infografía). Y en cuanto a características técnicas, el nuevo modelo de este teléfono ecológico no tiene nada que envidiar a otros smartphones de alta gama. El precio de FairPhone 2 es de 525 euros y ya puede pedirse a través de su web.

 

Fuentes: Fairphone | El País | Xataka

¿Qué te ha parecido el artículo «Fairphone: el smartphone sostenible y justo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

2 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018