Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

FIPEL: bombillas de plástico que revolucionan la iluminación

Los fluorescentes y las luces LEDs tienen los días contados. Un grupo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Wake Forest ha creado una novedosa bombilla con la tecnología FIPEL que no se rompe, no parpadea y no se quema. Y lo mejor de todo: está hecha de plástico y es altamente eficiente.

Con el objetivo de poner fin al constante zumbido y al parpadeo provocado por la sobrecarga que causan las lámparas fluorescentes compactas (CFL), el equipo de investigación liderado por el profesor de física David Carroll ha recurrido a la nanoingeniería para desarrollar un nuevo foco de luz.

¿Cómo son las bombillas de plástico?

El dispositivo, cuya metodología ha sido publicada en la revista Electrónica Orgánica, está formado por tres capas de un polímetro emisor moldeable de color blanco mezclado con pequeños nanomateriales que brillan cuando son estimulados. El resultado es una luz natural similar a la que produce el sol, una iluminación blanca y suave, sin el brillo amarillento de los tubos o la coloración azulada de los LEDs. Con todo, sus creadores aseguran que son muy maleables lo que facilita que se puedan fabricar  en diversas formas y colores, tanto para lámparas de hogar, oficinas o incluso para grandes iluminaciones, como las marquesinas de las tiendas, grandes carteles o vagones de metro.

Los científicos afirman que este nuevo dispositivo lumínico es el doble de eficiente que las lámparas fluorescentes compactas (CFL) y están al mismo nivel de las LEDs. La diferencia es que las nuevas no se rompen ni emiten una luz tan artificial como las antiguas. Además, las FIPEL´s son de larga duración y baratas de fabricar. Los investigadores colaboran en la actualidad con una empresa para poner en el mercado la nueva tecnología y hacerla llegar en 2013 a los consumidores.

Y a ti, ¿qué te parece? ¿Podrías una de estas bombillas en tu casa? Si aún no estás preparado, te recomendamos usar nuestro comparador de bombillas eficientes para encontrar las que mejor se adapten a tu casa.

Fuentes: Twenergy / ABCRevista Electrónica Orgánica / imagen vía ABC

¿Qué te ha parecido el artículo «FIPEL: bombillas de plástico que revolucionan la iluminación»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Los avances en el campo de las luminarias son constantes.
Big original bild0010

cuanto valen esas bombillas
Big

Caracoles! (por no poner algo mal sonante) Ya no da tiempo ni a amortizar las nuevas técnologías (led). Desarrollamos nuevas técnologías a unas velocidades increibles, me fascina. Todo mi apoyo a todas estas iniciativas.

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018