Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Fondo Jessica-F.I.D.A.E, luz verde a la financiación de los proyectos sostenibles

Las iniciativas basadas en la eficiencia energética recibirán un importante empujón gracias a un nuevo programa de financiación desarrollado por la Comisión Europea. Se trata del Fondo Jessica- F.I.D.A.E (Fondo de Inversión en Diversificación y Ahorro de Energía), creado para impulsar proyectos de desarrollo urbano sostenible que mejoren la eficiencia energética, utilicen las energías renovables y sean desarrollados por empresas de servicios energéticos (ESEs) u otras empresas privadas.

Este fondo, cuyas siglas significan Joint European Support for Sustainable Investment in City Areas (Jessica), está cofinanciado por FEDER e IDAE, operado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y gestionado por el Banco BBVA a través de la modalidad de préstamo y/o leasing con plazos de hasta 20 años, pudiendo llegar a cubrir el 100% de la inversión del proyecto.

En total, más de 123 millones de euros facilitarán la financiación a proyectos que permitan mejorar la eficiencia energética en los sectores de industria, transporte, edificios e infraestructuras de servicios públicos relacionadas con la energía, así como en la utilización de energía solar y biomasa. Las ayudas están orientadas a empresas privadas, público­privadas y, de forma indirecta, a organismos públicos que pongan en marcha los proyectos utilizando los servicios de empresas privadas (Empresas de Servicios Energéticos ­ ESE ́s).

Requisitos para acceder al Fondo Jessica-F.I.D.A.E.

Para que un proyecto pueda acceder a esta ayuda debe estar ubicado en una de las diez Comunidades Autónomas incluidas en F.I.D.A.E.: Andalucía, Islas Canarias, Castilla León, Castilla la Mancha, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla, y la Región de Murcia.

Además de este requisito, el proyecto no debe estar finalizado a la hora de recibir la financiación y debe formar parte de un Plan Integrado de Desarrollo Urbano Sostenible (PIDUS). Los fondos estarán vigentes hasta el 30 de abril de 2015. Puedes consultar todos los requisitos en este enlace.

¿Qué te parece esta iniciativa?

¿Qué te ha parecido el artículo «Fondo Jessica-F.I.D.A.E, luz verde a la financiación de los proyectos sostenibles»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big

Muy buena iniciativa, mejorar la concienciación medio ambiental y reactivar el sector de la construcción
Big original 1049349437

Sobre el papel es interesante, y veo que está vigente en mi comunidad. A ver si es productivo.
Big

A mi lo que me gusta de esta idea es que los fondos son a modo de prestamo o leassing y no a fondo pérdido. Por lo que quiero pensar que va a ser más dificil que se pierdan euros como ha estado pasado en otras ocasiones

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018