Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Fracking en España en 2016

Penélope López

Pese a que Shell aseguraba que el fracking podría ser una realidad en España en 2016, lo que garantizaría el suministro de gas natural otros 70 años más, la presión popular, y, especialmente, los bajos precios del petróleo, han puesto freno a esta práctica en el país.

Situación del fracking en España

En la cordillera cantábrica es donde los proyectos de fracturación hidráulica están más avanzados. Concretamente en el norte de Burgos, existe un alto potencial y existen ya un total de 132 sondeos abiertos con motivo de la búsqueda de este recurso energético.

Las compañías extractoras promueven el desarrollo del fracking para obtener energía a través del petróleo y el gas de esquisto y reducir así las importaciones energéticas. Por un lado estas empresas avanzan en sus permisos para realizar las perforaciones pero, por otro, las organizaciones ecologistas, científicas y ciudadanas avanzan en su prohibición.

Estaban previstas las primeras perforaciones por parte de la empresa canadiense BNK Petrolium, en Sedano y Urraca, en la provincia de Burgos, para finales de 2016, así como otro proyecto en Cantabria, además de otras 70 licencias de investigación en España.

Los trámites administrativos por los que debían de pasar tomaron mucho tiempo porque no pasan las Evaluaciones de Impacto Ambiental necesarias.

Añadido a ello, el martes, 29 de marzo, la Comisión de Industria del Congreso aprobó una iniciativa parlamentaria para prohibir y paralizar todo tipo de prospecciones con fractura hidráulica en todo el país, incluso los proyectos de investigación.

Caída del precio del petróleo

Por otro lado, la disminución de los precios del crudo los últimos meses reducido considerablemente la rentabilidad y por tanto el interés por esta práctica, conllevando incluso a que la multinacional San Leon Energy diera marcha atrás a 6 permisos de explotación en España. El fracking a día de hoy no es rentable.

Esta reducción de precios se sabe que afectará temporalmente y quizá en un año esta tecnología de nuevo sea rentable, cuando los precios superen los 60 dólares el barril. Otra cosa es que para entonces se permita.

¿Cuál crees que será la situación sobre este asunto en el futuro?

Fuentes: Elaboración propia / El Economista / Diario de Burgos / Estrella Digital / Diario.es / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Fracking en España en 2016»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

1 Comentario
Big qptn5bph normal

Esta demostrado que es una tecnica insegura y con alto riego de contaminacion, asi que es todo un acierto que no se ponga en marcha

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018