Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Fundación Biodiversidad Proyecto LIFE + INDEMARES

España es uno de los países más ricos en términos de biodiversidad marina de toda Europa, de la que dependen importantes actividades económicas. Conocer y gestionar adecuadamente los ecosistemas marinos permitirá conservarlos y regular las actividades que dependen de ellos garantizando que el mar siga siendo fuente de trabajo y alimento.

El estudio científico de los océanos es una tarea ardua que requiere un gran despliegue de medios humanos y económicos. A esto hay que añadirle los estudios socioeconómicos fundamentales para elaborar de manera correcta los planes de gestión de la futura área protegida.

Durante 6 años el proyecto LIFE+INDEMARES ha estudiado hábitats profundos, especies pelágicas y aves marinas que representan la gran biodiversidad que se encuentran en nuestros mares, y ha analizado a su vez los usos que el ser humano hace de esas áreas. El objetivo ha sido conocer los valores naturales y socioeconómicos para completar la Red Natura 2000 en el medio marino.

Para ello, INDEMARES, cofinanciado al 50% por la Comisión Europea, entre el 2009 y el 2014 ha integrado el trabajo de instituciones de referencia en el ámbito de la gestión, la investigación y la conservación del medio marino incluyendo a los usuarios del mar.

El proyecto ha abordado el reto de profundizar en el conocimiento del medio marino desde un enfoque multidisciplinar que ha permitido investigar y conocer los hábitats y especies que pueblan nuestros mares, entender la estrecha interacción entre el hombre y el mar, al mismo tiempo que se daba a conocer a la sociedad en general la importancia de preservar los recursos naturales.

 

¿Qué resultados ha obtenido?

Ha contribuido a la protección y uso sostenible de la biodiversidad en los mares españoles mediante el estudio, la caracterización y la inclusión de espacios en la Red Natura 2000:

10 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que se proponen a la Comisión Europea y que posteriormente serán declarados como Zonas Especiales de Conservación.

39 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas, basadas en el inventario de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) marinas.

En conjunto, aporta más de 7 millones de hectáreas a la Red Natura 2000 española, multiplicando por 8 la superficie marina protegida (que alcanza más del 8% de las aguas jurisdiccionales). Así, España avanza significativamente en el cumplimiento de las Directivas Europeas de Hábitats y Aves al extender la Red Natura 2000 a todo el ámbito marino. El proyecto contribuye también a alcanzar el objetivo marcado por el Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas, del que España es firmante, de designar como espacios protegidos por lo menos un 10% de los mares y océanos del planeta.

Ha sentado las bases para los futuros planes de gestión de los espacios Red Natura 2000 marinos, aportando una propuesta técnica de directrices de gestión e iniciando el proceso participativo para elaborar los planes de gestión. INDEMARES ha supuesto un hito en la conservación marina de España.

 

¿Qué es la Red Natura 2000?

La Red Natura 2000 está compuesta por Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) que, una vez aprobados los planes de gestión, son declarados como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), y por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Estas figuras de protección buscan asegurar a largo plazo los valores naturales que albergan estos espacios y garantizar la sostenibilidad de las actividades que se desarrollan en ellos. El establecimiento de estos espacios protegidos no persigue la prohibición de las actividades humanas, sino su regulación a través de planes de gestión.

Estos deben garantizar, por un lado, que los valores naturales por los que se han protegido estas áreas continúen existiendo y, por otro, permitir un uso sostenible de los recursos a través de las actividades económicas compatibles con esta protección.

¿Sabías que el proyecto LIFE+ INDEMARES es una de las mayores iniciativas europeas para el conocimiento y la conservación del medio marino?

 

Recomendación musical: Morcheeba - The Sea

Fuente: Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

¿Qué te ha parecido el artículo «Fundación Biodiversidad Proyecto LIFE + INDEMARES»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

0 Comentarios

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018