Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Funerales ecológicos: el último deseo

Aunque parezca cosa de humor negro, los humanos acabamos siendo también residuos contaminantes. Al morir, eso sí, pero todo llega. Estos días en los que recordamos a los seres queridos que ya se han ido, pueden ser ideales también para plantearnos qué huella personal queremos dejar en el planeta en el momento de abandonarlo.

CementerioComo casi siempre en estos temas luctuosos en los que procuramos no pensar demasiado, ha sido una empresa aseguradora la que se ha encargado de ponerle el cascabel al gato: seamos, cuando nos llegue la hora, muertos ecológicos.

La póliza aseguradora para pasar al "otro lado" sin el pecado verde incluye desde recordatorios de papel reciclado a ataúdes de madera reciclada o urnas biodegradables y, por supuesto, la contratación de tanatorios con la apropiada certificación medioambiental. Estos tanatorios, además de cumplir con las normas de certificación habituales en otros sectores, incluyen servicios tan exclusivos como hornos crematorios equipados con sistemas de filtración de dioxinas.

En lo tocante a la incineración, José Luis García, investigador del CSIC, ha advertido de que la emisión de dióxido de carbono que genera un cuerpo humano incinerado puede llegar a los 27 kilos. Si bien esta cifra no es preocupante para los niveles medioambientales (recordemos que los 300.000 coches que circulan de media cada día en Madrid arrojan 2.400 toneladas de CO2) lo cierto es la incineración no es la respuesta más ecológica. Especialmente si las cenizas, en vez de ser depositadas en sus correspondientes nichos, son arrojadas en el medio natural. En este sentido se establece un macabro ranking de impacto en el lanzamiento de cenizas siendo lagos y emplazamientos terrestres los más castigados y el mar, con más capacidad de compensación, el menos afectado.

El cielo tendrá que esperar para dar cobijo a los más concienciados en materia medioambiental, ya que los ecofunerales serán realidad a partir del próximo año. Barcelona será la primera localidad donde se podrá acceder a este innovador servicio pionero en España que sin más remedio será el último acto solidario que podamos tener con la naturaleza.

Fuentes: Twenergy / Europa Press: "Primera póliza de decesos ecológicos" / Europa Press: "Incineración del cuerpo humano emite 27 kg de CO2" / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Funerales ecológicos: el último deseo»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

12 Comentarios
Big original 1017158345

¡ Que interesante ! La incineración es una agresión ecológica. y más de la mitad de la gente se incinera...Al final resulta que al igual que la dieta, la tradición mediterránea de enterrar es la más equilibrada :0))))
Big original 1049349437

En este ámbito también es importante la ecología.
Big

me parece un articulo interesante...son cosas que a todos nos interesan.
Big original condorito

Las tecnologías acaban llagando a todo, aunque sea lentamente
Big

me parece excelente que piensen en que nosotros también somos escoria cuando morimos! ¿qué hacer con nuestra escoria? interesante
Big

Yo para poner la nota discordante, quiero devolverle al planeta un pedacito de lo que él nos da. Yo quiero que con mis cenizas hagan un diamante jejejejeje.
Big original perfilbolli

El pensamiento ecológico no lo para ni la muerte
Big original copia de agustina home 450x619

Siempre he creido que la incineracion era mas ecologica!!!!!! De todas formas sigo queriendo que me quemen....por si acaso,lo que quede despues de donar lo que sirva para otros.
Big original images

Me parece un verdadero gesto desinterasado y ecológico por aquel que lo haga suyo. Pero no es menos cierto que en tiempos de crisis, las familias solo miran el ahorro. Y por ello, si esta fórmula no es más económica que otras, entonces no funcionará.
Big

No se cual es más barato ¿incinerarse o enterrarse? Aparte del ahorro creo que el ser humano debe hacer las cosas con sentido. Todos hacemos cosas que no tienen ningún sentido desde el punto de vista del ahorro

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018