Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Generar biogás a partir de los desechos humanos

Penélope López

¿Nunca te has parado a pensar en la cantidad de desechos que sale por nuestros baños todos los días? ¿Y si le sacáramos partido energético a toda esa materia orgánica? En Reino Unido, empujados por la dependencia del gas natural del Mar del Norte cuyas reservas dicen estar acabándose, se han conseguido aprovechar estos desechos y conseguir así otra fuente de gas natural. Se trata de un proyecto en el que participan organismos encargados en el tratamiento de las aguas residuales urbanas y distribuidoras de gas natural del país, cuyo propósito es contribuir al objetivo nacional de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2020, además del tratamiento de estos residuos y la generación de gas natural.

Cocina de gasEl sistema se basa en una planta de digestión anaerobia que se utiliza para descomponer los lodos de las aguas residuales y producir biogás, mediante el proceso metabólico de descomposición de la materia orgánica sin la presencia del oxigeno del aire. Este biogás es combustible, tiene un alto valor calorífico y puede ser utilizado en la cocción de alimentos, para la iluminación de naves y viviendas, así como para la alimentación de motores de combustión interna que accionan máquinas herramientas, generadores eléctricos y bombas de agua.

Este biogás no se estaba introduciendo en la red de gas natural por tener diferentes características, pero eliminándose las impurezas y añadiéndole sustancias que hagan que huelan como el gas como medio de seguridad en caso de escapes, éste puede ser introducido sin problemas a la red general.

El primer sistema de ese tipo se encuentra en Didcot, un pueblo cercano a Oxford, y provee de gas natural a 200 hogares: el proceso completo, desde que se tira de la cadena hasta que se utiliza el gas producido por el desecho, tarda 20 días.

Este modelo puede ser replicado en todo el país, así como en otros países y España está en la posición de adaptar sus instalaciones. En las plantas de tratamiento de la Comunidad de Madrid por ejemplo una parte del biogás producido se aprovecha para la producción de electricidad y autoabastecimiento de la propia planta y para hacer compost para el mantenimiento de jardines.

Fuente: Elaboración propia / energy efficiency news / flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Generar biogás a partir de los desechos humanos »?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

20 Comentarios
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Vivo en una finca, y no podemos tener las tuberias del pueblo, y tenemos una fosa septica, y reciclamos el agua y los residuos que tiene para regar los campos y los arboles,y asi reciclamos y no contribuimos a dañar la naturaleza.
Big original 1049349437

Este tipo de cosas marcan el camino que hay que seguir.
Big original imagen twenergy

Con el Biogás que se obtiene de la fermentación anaeróbica de la materia orgánica procedente de los Resíduos orgánicos de los efluentes de los baños se puede obtener bastante energía además de compost para su utilización como abono en los jardines de las ciudades. Haber si toman nota los Ayuntamientos y a través de las EDAR se pueden realizar soluciones de este tipo. Saludos a todos y Feliz año a toda la comunidad Twenergy.
Big original 267872 1ta43s5eskoukriyhgngrt1vsupu8p areyoufeelinganybetter h014943 l 1

Hay,que sacar partido,del material orgánico,que generamos, todas las personas, dia a dia.
Big

Sabía que algunos pueblos reciclan sus agua fecales para riego agrícola y para abono, pero es interesante que sirvan para la obtención de gas
Big original copia de agustina home 450x619

Muy interesante..pero esto se puede hacer ? Deberian poner manos a la obra los que pueden hacerlo,aqui los ciudadanos de a pie poco podemos hacer o si??
Big

Interesante proyecto y además de energia renovable, pq constantemente se está produciendo "nueva materia prima" jejejejejeje
Big original images 7

esos desechos van a la depuradora tengo entendido
Big original foto peque o con caballo

Estrella...y no habeis pensado en aprovechar los gases de la fosa aséptica? así es como se hace en casi todo el mundo el biogás!!!. Visteis la noticia en el telediario...un hombre encendió un cigarro en el baño y explosionó los gases acumulados de este origen...seguro que ha dejado de fumar ,yo creo que le debe producir estreñimiento, solo pensarlo después de esto!!!.
Big yoyo

Nunca la mierda (con perdón) será más rentable

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2018