Una iniciativa de Endesa por la eficiencia y la sostenibilidad

Gestión del riesgo en proyectos de ahorro energético

En los proyectos energéticos basados en el ahorro, existen diversos riesgos que, asociados al desarrollo de cada una de las etapas inherentes al plan, ponen en riesgo la consecución de los ahorros y, por tanto, la viabilidad del proyecto.

Una de las principales ventajas de la contratación de una empresa de servicios energéticos (ESE) es la mitigación de estos riesgos, de este modo la ESE consigue asegurar los ahorros a obtener y puede asumir la responsabilidad del desarrollo de todas las tareas necesarias en el proceso.

Riesgos de un proyecto de eficiencia energética

Las principales causas por las que un proyecto energético puede no dar los resultados previstos y por tanto será necesaria una gestión del riesgo, son:

1. Estudios energéticos

En la etapa de realización de los estudios energéticos, se debe realizar una correcta conceptualización de la solución energética a implementar y también llevar a cabo  cálculos de ingeniería que nos permitan determinar ahorros energéticos e inversiones asociadas.

Una conceptualización errónea de la solución, como optar por una solución tecnológica que no tenga el encaje adecuado en la instalación, o incurrir en errores en los cálculos de ingeniería, puede provocar que el proyecto, una vez ejecutado y puesto en marcha, no alcance los ahorros energéticos calculados.

2. Selección y compra de equipos

En el mercado existen multitud de fabricantes que ofrecen en su catálogo productos que cubren determinadas necesidades tecnológicas de forma adecuada. La elección de un fabricante que ofrezca calidades y garantías en sus equipos es un factor básico para asegurar la vida útil del producto a lo largo del contrato de la ESE. También es necesario analizar la potencia óptima del equipo dentro de las diferentes gamas ofrecidas por el fabricante.

3. Instalación de equipos

La integración de los nuevos equipos en la instalación, debe realizarse conforme a las especificaciones del proyecto. Asegurar la correcta integración, requiere de una dirección de obra que controle todas las fases de la instalación.

Una instalación inadecuada puede provocar que el rendimiento de los equipos dentro del sistema descienda, de forma que no se generen los ahorros energéticos previstos en un primer momento. Esto afectaría también a la viabilidad económica del proyecto.

4. Operación y mantenimiento de equipos

Para que el sistema energético obtenga unos rendimientos adecuados es imprescindible realizar una correcta operación, modificando en función del régimen de uso de la instalación diversos parámetros de funcionamiento. Además, para garantizar que se mantiene el rendimiento de los equipos, hay que realizar tareas de mantenimiento preventivo de manera periódica por parte del personal técnico cualificado.

Una mala operación o una disminución en las frecuencias de mantenimiento provocarán que los equipos no alcancen el rendimiento previsto y que no se logren los ahorros energéticos necesarios para garantizar la viabilidad del proyecto.

La selección de una empresa de servicios energéticos que nos ofrezca la debida solvencia técnica y profesional, asegurará que el proyecto energético planteado ha sido convenientemente estudiado y, por tanto, alcanzará los ahorros garantizados.

Fuentes: TwenergyIDAE / Flickr

¿Qué te ha parecido el artículo «Gestión del riesgo en proyectos de ahorro energético»?

Comparte en Twenergy tu opinión sobre este tema, intercambia información con otros usuarios o plantéanos tus dudas.

3 Comentarios
Big original 1049349437

Todas las precauciones son necesarias.
Big original 2e13dda

Yo añadiría dos riesgos importantes: 1) No calcular bien el baseline, o situación de consumo anterior a las medidas de ahorro. Sin este dato fundamental nunca sabremos si el proyecto ha sido exitoso o un fracaso. Si esto nos pasa en un proyecto, luego no tendremos apoyo para más medidas. 2) No iniciar un proyecto con apoyo total de los directivos. Sin esto, las medidas de ahorro se darán por supuestas, a nadie le interesará revisar si se han logrado los objetivos, y el proyecto será una medida más sin continuidad (y en la eficiencia energética el todo es mucho más que la suma de las partes).
Big k6bny3jc normal

Yo solo puedo comentar que en mis 5 años como ingeniero en eficiencia energética solo me preocupo de una cosas: verificar si la mayoría de las variables de la ecuación están en mi formula de ahorro de energía, ya que la mayoría de las ocasiones no contamos los paros de las maquinas por descansos o por días de vacaciones

Comunidad Twenergy

Únete

La comunidad con más de 50.000 usuarios donde podrás participar y compartir tu opinión sobre eficiencia energética

© twenergy.com 2017